Menú Portada
Controlan la mitad de todas las hipotecas del país

EEUU interviene Fannie Mae y Freddie Mac para salvar el mercado hipotecario

Septiembre 8, 2008

El Gobierno estadounidense anunció que intervendrá las dos mayores compañías hipotecarias del país, Fannie Mae y Freddie Mac, en un intento por rescatar al sector de la crisis en que está sumido.

pq_585_HenryPaulson.jpg

El Gobierno federal tomará el control de ambas empresas, que respaldan más de la mitad de la deuda hipotecaria del país, en la mayor intervención de rescate financiero de la historia de Estados Unidos. El secretario del Tesoro, Henry Paulson, informó de que estas dos compañías pasarán a estar dirigidas temporalmente por la Agencia Federal Financiera de Vivienda y el Tesoro hará una inyección de capital millonaria para intentar revitalizarlas.  Paulson compareció junto con el director de la Agencia James Lockhart, quien explicó que esa inyección de dinero, que podría ascender a los 100.000 millones de dólares, se hará escalonadamente para que sea más efectiva.

Las compañías quedarán bajo la figura de la “tutela legal”, un estatus reconocido en el llamado capítulo 11 de la ley de bancarrotas que permite a las empresas seguir operando mientras tratan de reestructurar sus pasivos. La Agencia tendrá potestad para reestructurar y reactivar ambas compañías. Esta reestructuración incluiría la sustitución de los dos máximos responsables, Daniel Mudd, de Fannie Mae, y Richard Syron, de Freddie Mac. El anuncio se produjo con el visto bueno del presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, después de que se hayan producido intensas reuniones durante todo el fin de semana entre miembros del Tesoro y altos directivos de ambas empresas.

El Gobierno y el Tesoro decidieron actuar ante la incertidumbre de que ambas empresas tuvieran la liquidez suficiente para asumir tantas hipotecas. Las acciones de las dos empresas han caído más del 90% en el último año y han tenido unas pérdidas de 14.000 millones de dólares.