Menú Portada
La presunta compra de otro partido, implicando a Villar, y la asamblea del Real Madrid enturbiarán la jornada de Liga

Duro fin de semana para un fútbol bajo sospecha

Diciembre 4, 2008

Popular TV del Mediterráneo destapó ayer la presunta compra de otro partido de fútbol. Si hace dos días era el Málaga-Tenerife el denunciado, ahora es el Athletic-Levante. Da la sensación que se ha destapado la Caja de Pandora y esto puede acabar como en Italia hace tres años cuando la Juventus fue descendida a Segunda y desposeída de dos títulos ligueros. Si ya de por sí es grave el tema, más lo es que en la conversación hecha pública por la televisión valenciana se habla de que el presidente de la Federación Española, Angel María Villar, estaba enterado de todo. Tenemos que conceder la presunción de inocencia. Pero evidentemente la noticia va a marcar el fin de semana en el que se disputa la 14ª jornada con un Real Madrid-Sevilla como partido estelar, marcado igualmente por la celebración de la asamblea del club merengue donde su presidente puede salir o confirmado o camino de la calle.

pq__villa-clemen-hierro.jpg

La limpieza del fútbol español, en entredicho. El callar, mirar para otro lado, hacer componendas, no investigar, se va a volver contra muchos a partir de ahora. El Comité de Competición de la RFEF, quitándose el muerto de encima, envió a la Fiscalía Anticorrupción la denuncia del presidente de la Real Sociedad por la presunta compra del partido Málaga-Tenerife por el equipo malacitano para ascender la pasada temporada. Aportó una grabación telefónica y en la Ciudad del Fútbol entró el pánico. Pese a que sus normas prohíben expresamente acudir a la justicia ordinaria, Competición se quitó de encima el marrón para que sea la justicia ordinaria la que actúe.
Pero si creían que con eso era suficiente, al calor de la revelación del presidente realista parece que ha desaparecido el miedo y esto va a ser el sálvese quien pueda. Porque ahora las escopetas apuntan al presidente de la RFEF, Angel Villar. En Extraconfidencial.com denunciamos hace más de un año que el Betis denunció las amenazas de descenso por parte del propio Villar si mantenía como representante en la LFP a Javier Tebas. La instancia fue interpuesta en el CSD, pero a día de hoy ni ha habido respuesta. La conversación entre el presidente del Levante Julio Romero y su capitán Iñaki Descarga habla claramente de dejarse vencer por el Athletic para que éste se salvara, y que se informó a Villar, reconocido athletista, para que lo supiera y les debiera un favor.
Evidentemente se habla de la venta de un partido, de dejarse ganar, y ese es el tema principal de la denuncia descubierta por Popular TV de Valencia, pero el que en la conversación se cite que el presidente de la RFEF estaba informado tiene que ser merecedora de una investigación paralela. De momento vamos a tener que esperar a que el próximo martes el Comité de Competición se pronuncie y haga lo mismo que el martes pasado cuando envió a la Fiscalía el tema del Málaga-Tenerife. Ahora no le queda más remedio que hacer lo propio y enviar también a la Fiscalía Anticorrupción el Athletic-Levante. Porque si no lo hace, el escándalo se multiplicará por mil.
Si hace 48 horas criticábamos a RFEF y a CSD por no intervenir de oficio, ya con dos presuntas compras de partidos si siguen guardando silencio y no se ordena una investigación en el ámbito deportivo, todos aquellos que dudan de los árbitros, de los comités, de las designaciones… y apuntan al miedo al poder como razón para votar una u otra opción, se estarán cargando de razones.

Calderón, ante los leones

Si la sombra de la sospecha se extiende por el fútbol nacional, qué no se cierne sobre el presidente del Real Madrid, Ramón Calderón, que el domingo se enfrenta a sus socios en la asamblea que debe aprobar sus cuentas de la pasada temporada. Unas cuentas fantásticas según Calderón, pero que no tiene interés en que las conozca mucha gente cuando las presenta en medio de un puente de cuatro días.
Si saca la asamblea adelante, Ramón Calderón podrá vivir el año y medio que le resta de gestión más o menos tranquilo. Pero si no es así ya sabe que se tendrá que enfrentar a una moción de censura. De producirse el segundo hecho en extracofidencial.com tendrán cumplido detalle de todo lo que sucederá a continuación y de muchos datos sobre algún futurible candidato, de quienes pueden acompañarle en la candidatura y de posibles fichajes de relumbrón, que ya les aseguro desde hoy que significarán el triunfo en las urnas de forma arrolladora. No es momento de dar nombres ni detalles; primero la asamblea y la votación de los socios.
Y como ya saben Calderón cada vez tiene menos apoyos. La marcha de Míchel como responsable de la cantera, acusando al propio presidente de ningunear su trabajo y entorpecer el mismo, ha sido la última piedra en el camino. El desprecio del trabajo, el alabar la cantera del Barcelona y denostar la del Real Madrid sólo fueron las gotas que hicieron desbordar el vaso.
Porque Míchel ya presentó la dimisión hace tres meses, pero le convencieron para que siguiera, incluso con la promesa velada de que el banquillo del primer equipo estaría a su disposición en cualquier momento. En aquella ocasión el motivo de la amenaza de dimisión fue la imposición por parte de Calderón de un chaval en el equipo juvenil del Real Madrid. Míchel se opuso porque el joven no tenía nivel para ese equipo y ante la insistencia del presidente Míchel optó por marcharse. Hubo marcha atrás en la decisión presidencial y Míchel siguió en el puesto. ¿Quieren saber quién era el joven en cuestión? Se apellida Ballesteros.