Menú Portada

Down España reconoce la contribución de Metro de Madrid a sensibilizar sobre el Síndrome de Down

Octubre 9, 2017
downesplogo

Down España ha concedido el Premio Trébol de la Solidaridad a Metro de Madrid por su participación activa en la difusión de la campaña de sensibilización social ‘XTUMIRADA’, dirigida a derribar falsos mitos y prejuicios y a favorecer la inclusión social de las personas con síndrome de Down. Los galardones se entregarán en el Encuentro Nacional de Familias de Personas con Síndrome de Down, el próximo 7 de diciembre.

El Premio Trébol a la Solidaridad reconoce la contribución de la Comunidad de Madrid a la sensibilización sobre las personas con síndrome de Down en España, lo que ha permitido que la campaña tenga un alcance y proyección sin precedentes entre el colectivo. Esta iniciativa ha conseguido que la sociedad tome conciencia de la necesidad de desterrar estereotipos y falsos mitos sobre esta discapacidad intelectual, fomentando su inclusión en todos los ámbitos. Este galardón, otorgado a Metro y al resto de empresas públicas que participaron en la campaña, se concede por parte de Down España, federación formada por 92 asociaciones, a organismos, empresas, instituciones o particulares que trabajen en pro de las personas con síndrome de Down.

‘XTUMIRADA’

La colaboración de Metro en la campaña ‘XTUMIRADA’ se materializó en la difusión de la iniciativa de Down España en los distintos canales y en la red de Metro, aprovechando su gran potencial como canal de comunicación. También se cedió la Nave de Motores de Metro para la exhibición de la muestra fotográfica en la que 150 rostros conocidos, fotografiados por Cuco Cuervo, intercambiaron su mirada con la de una persona con síndrome de Down para animar a que se produzca un cambio real en la forma en que la sociedad ve a este colectivo.

Esta primera experiencia dio como resultado la firma de un acuerdo marco de colaboración entre Metro de Madrid y Down España, para reforzar la autonomía de las personas con síndrome de Down a través de un modelo de transporte público más inclusivo. Mediante este acuerdo, Metro se compromete a colaborar en los programas de vida autónoma desarrollados por la federación en los distintos centros y asociaciones de la Comunidad de Madrid, que ayuden a reforzar la autonomía de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo dentro de la red de Metro.

Fomento de la autonomía a través de la movilidad

A este tipo de iniciativas, se les suma el apoyo de Metro en los programas específicos de autonomía a través del transporte y la movilidad, realizados por los distintos centros y asociaciones pertenecientes a la federación estatal de síndrome de Down. Ambas entidades abordarán también las posibilidades de mejora y adaptación a Lectura Fácil del plano de Metro, para lograr hacer este instrumento lo más accesible posible y acercar así la red de Metro a un mayor número de personas.