Menú Portada

Down España alza la voz ante el Hotel que negó alojamiento a un grupo de jóvenes con síndrome de Down por ser clientes “minusválidos”

Abril 21, 2017
hotel-roca-vinaros

Down España denuncia un nuevo caso de discriminación ocurrido el pasado 13 de abril en Vinaroz (Castellón), cuando el Hotel Roca negó el alojamiento a un grupo de personas con síndrome de Down.

Los responsables de la Fundación Catalana Síndrome de Down, de la que son usuarios los jóvenes, han presentado una denuncia ante los Mossos d’Esquadra contra este local después de que ese día el hotel cancelara la reserva que había realizado el grupo con dos semanas de antelación, el 28 de febrero. Cuando los jóvenes intentaron hacer el check-in el 13 de abril, se les comunicó que no había reserva alguna a su nombre y que no había habitaciones disponibles.

La entidad afirma que la empleada del hotel se negó a comprobar el documento de reserva e ignoró cualquier solicitud de una explicación, llegando incluso a denegar el acceso a una hoja de reclamaciones.

La Fundación Catalana Síndrome de Down y la agencia de viajes a través de la que se contrató el hotel han informado que contactaron con el operador turístico para saber cuál había sido el problema y éste les comentó que la noche anterior, la del 12 de abril, la dirección del hotel envió un correo electrónico en el que comunicaba la cancelación de la reserva por ser los clientes “minusválidos”.

“Este acto es ilegal y discriminatorio y no es motivo de cancelación de una reserva de hotel. Se avisó al hotel del error que estaban cometiendo, pero no se obtuvo ninguna respuesta, ni por correo electrónico ni por teléfono”, aseguran desde la entidad.

Apoyo de la denuncia

Down España apoya plenamente la denuncia presentada por la Fundación Catalana Síndrome de Down ante los Mossos d’Esquadra, y considera inadmisible que se produzca cualquier tipo de discriminación hacia las personas con síndrome de Down o cualquier otra discapacidad.

La Federación confía en que casos como éste no dejen indiferente a la sociedad y que la discriminación, tome la forme que tome, sea considerada siempre como inaceptable, tal y como se desprende de la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad, que prohíbe “toda discriminación por motivos de discapacidad y garantiza a todas las personas con discapacidad protección legal igual y efectiva contra la discriminación por cualquier motivo”.

Down España y sus 92 asociaciones federadas trabajan para asegurar la plena inclusión social de las personas con síndrome de Down y para garantizar el goce efectivo de sus derechos. Discriminaciones como la sucedida en Vinaroz impiden el acceso de este colectivo al disfrute de su tiempo libre y limitan su desarrollo como ciudadanos de pleno derecho.