Menú Portada
Elena Salgado aún continúa sintiéndose en Sanidad como "en su propia casa"

Dos ministros de Zapatero intercambiaron sus domicilios oficiales en la capital de España

Febrero 4, 2008

Bernart Soria venía de Sevilla y no le importó trasladarse a la residencia de Administraciones Públicas que debía haber ocupado Elena Salgado

Una idea beneficiosa para Elena Salgado y para las arcas estatales: “Yo continúo viviendo en Sanidad y tú en Administraciones Públicas”

Las arcas estatales desembolsaron únicamente 96.000 euros para habilitar la nueva residencia de Bernart Soria en la sede ministerial gobernada por Salgado

pq__elena_salgado_thumb1.jpg

El pasado 5 de julio de 2007, a tan sólo ocho meses de legislatura, el presidente del Gobierno José Luís Rodríguez Zapatero, anunciaba la remodelación de su gabinete ejecutivo, comunicando a la gallega Elena Salgado, ingeniera industrial y entonces ministra de Sanidad, su cambio de cartera a Administraciones Públicas, en sustitución de Jordi Sevilla. Para ocupar su lugar llegaba desde Sevilla el investigador valenciano y científico molecular Bernart Soria.
Veinticuatro horas después, según reconocían los medios, Salgado (Orense, 57 años) se despedía de su cargo visiblemente afectada, asegurando que Zapatero “es consciente que supone un gran esfuerzo dejar un Ministerio en el que me he sentido tan a gusto”, aclarando que aunque en Administraciones Públicas “hay muchas cosas por hacer, creo que me lo ha ofrecido para compensar esa pena que sabe que siento”.Salgado era la quinta mujer titular del sillón ministerial de Sanidad, tras Federica Montseny (II República), Ángeles Amador (PSOE), Celia Villalobos y Ana Pastor (PP).
Pero tan sólo a ocho meses antes de completar la legislatura, el Presidente del Gobierno José Luís Rodríguez Zapatero, nombraba sucesor de Elena Salgado en la cartera de Sanidad a Bernart Soria quien, hasta ese momento, dirigía el Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa (CABIMER).

Mi casita “tan bonita y arregladita”, y una solución ingeniosa y económica

No era para menos. Realmente la ya ex ministra Elena Salgado se encontraba muy a gusto en Sanidad y su cese le produjo una profunda pena. Sin embargo, según ha sabido extraconfidencial.com, su mayor preocupación radicaba en su traslado domiciliario desde las dependencias ministeriales sin haber concluido aún la legislatura. Unas estancias que ahora debería ocupar el nuevo ministro de Sanidad Bernart Soria, y con lo que la orensana saliente no había contado.
Para poder preservar su “casita, tan bonita y arregladita”, según ha sabido en exclusiva este periódico, la cesante propuso a su sustituto una idea que al tiempo que la favorecía resultaba también muy económica para las arcas estatales. ¿Qué tal si tu resides en Administraciones Públicas y yo continúo viviendo en Sanidad, y de este modo, nuestros respectivos gabinetes sólo gastan en acondicionar una sola residencia?
Dicho y hecho. Para habilitar la vivienda oficial de Bernat Soria en el Ministerio de Administraciones Públicas, Sanidad -su nuevo departamento- gastó 96.000 euros. Desde entonces, según ha sabido extraconfidencial.com, ambos mandatarios socialistas, tras concluir sus respectivas jornadas laborales hacen caminos inversos.
Salgado se desplaza desde su gabinete en el Ministerio de Administraciones Públicas a su domicilio del Ministerio de Sanidad y Soria lo hace desde el suyo, en el madrileño Paseo del Prado, hasta su vivienda oficial en la sede ministerial del Paseo de la Castellana.
De este modo, según las fuentes que informaron a extraconfidencial.com, Elena Salgado mantiene sus anteriores contactos y amistades, y además continúa sintiéndose en Sanidad como en su propia casa. Así, tras esta remodelación del gabinete socialista la Administración del Estado sólo desembolso por este concepto los referidos 96.000 euros (16 millones de las antiguas pesetas) para amueblar y acondicionar la nueva vivienda del prestigioso investigador y ministro de Sanidad en la capital de España, manteniendo intacta la que hasta entonces ocupaba y continúa ocupando Elena Salgado.