Menú Portada
La Familia Real española continúa de actualidad editorial

Dos libros dedicados a la vida de la madre del Rey, la Condesa de Barcelona, se disputarán las ventas este otoño

Octubre 15, 2010

Una de las obras, de carácter más oficialista, está auspiciada por Luis María Anson

La otra, escrita por Pilar Eyre, se presenta más polémica por su enfoque más informal


En este año en que se celebra el Centenario, apenas recogido por los medios, del nacimiento de SAR la Condesa de Barcelona, madre del Rey Don Juan Carlos, dos obras de próxima publicación consagradas a su desconocida personalidad y que pretenden rescatar su figura y su extraordinario papel en la vida del Rey de España y en la restauración de la Monarquía, van a copar el interés de la prensa y del público en general.
 
Doña María de Borbón y Orleáns, Princesa de Borbón y Orleáns, nació en el Palacio de su padre, el Infante Don Carlos, en el número 3 del paseo de la Castellana, el 23 de diciembre de 1910 y contrajo matrimonio en Roma el 12 de octubre de 1935 con Don Juan de Borbón y Battemberg, Conde de Barcelona y Jefe de la Familia Real española desde 1941 a 1977. Su personalidad, por lo general muy olvidada y relegada a un muy segundo plano, despierta ahora el interés editorial desde dos perspectivas muy diferentes.  

Dos libros muy diferentes

Uno de estos proyectos editoriales glosará la vida de la Condesa de Barcelona a través de numerosos textos breves escritos por distintas personalidades que tuvieron ocasión de conocerla y de compartir con ella distintos momentos y espacios de su vida. Textos redactados por algunos de sus parientes, por personas que compartieron su vida en Estoril y por autores como Javier González de Vega que en 1995 fue autor de la única biografía autorizada de Doña María de Borbón. El libro, coordinado por Luís María Anson, está patrocinado por la “Fundación Doña María de las Mercedes”, una institución poco conocida, constituida en Sevilla en 2006 a propuesta de la Confederación de Empresarios de Andalucía y en colaboración con la Junta de Andalucía. Está dedicada a perpetuar la memoria de la Condesa de Barcelona, “como símbolo de los valores que la Monarquía española representa”.
 
Durante meses, Luís María Anson ha recopilado los textos de esta obra, de corte más oficialista, que sin duda tendrá aportes de gran interés, y que, con toda probabilidad, cuenta con el visto bueno del Palacio de la Zarzuela. A nadie se le oculta el gran amor del Rey Don Juan Carlos por su madre, figura singularísima en su vida, y este trabajo pretende reintegrarla a las páginas de la Historia rescatando su apoyo inestimable a su hijo en los años más difíciles previos a la restauración de la Monarquía, será recibido con agrado por la Familia Real española. 

“María la brava”, de Pilar Eyre, menos oficialista

Y desde otro frente muy distinto, el martes 19 de octubre se pone a la venta el libro “María la brava”, escrito por la conocida periodista Pilar Eyre y publicado por la editorial “La Esfera de los libros”, del Grupo Unidad Editorial. Una obra que, con toda probabilidad, será mucho más polémica por su abordaje mucho menos oficialista y más informal.
 
Se trata en esta ocasión de una biografía con fuertes tintes de novela que aspira a sacar a la luz la extensa y notable vida de la Condesa de Barcelona, tan desconocida del gran público. Para ello la autora ha entrevistado a numerosas personas siendo la primera vez que Pilar Eyre se lanza a un trabajo biográfico, en este caso de un personaje muy contemporáneo y de tanta relevancia para la Familia Real española. Sus anteriores trabajos de corte periodístico han tocado ya numerosos temas relacionados con la historia de la Monarquía española y la publicación de sus dos novelas históricas sobre personajes de la realeza – la Reina Victoria Eugenia de España y la Emperatriz Eugenia de Francia -, que han generado importantes ventas; también dieron lugar en su momento a fuertes críticas en ciertos círculos por su tono atrevido y su lenguaje, a momentos descarnado, considerado por muchos como fuertemente irreverente al tratarse de personajes de Familias Reales.