Menú Portada
Optarán por productos más baratos o disminuirán sus compras

Dos de cada tres españoles cambiarán sus hábitos de consumo con la subida del IVA

Noviembre 17, 2009
pq_905_zapatero-salgado.jpg


Así con respecto al ahorro, 4 de cada 10 (43,27%) creen que la subida impositiva si afectara a la parte de su renta que destina a este fin, siendo sólo un 11,70% los que no les importa esta subida impositiva, mientras que el restante 45%, se adaptará a la subida al considerar que no tiene otra alternativa.

Respecto a cómo valora que se discrimine que la subida se limite a un 1% para ganancias inferiores a 6.000 euros (del 18% al 19%) mientras que para plusvalías que superen esta cifra se dispare hasta un 3% (del 18% al 21%), 7 de cada 10 encuestados (70,31%) están en contra, por diferentes motivos, destacando los que consideran que este límite es bajo como los que piensan que se debería discriminar mas por el tiempo en el que se ha generado esta plusvalía que la cuantía, valorando más positivamente el sistema anterior a la anterior reforma sobre el IRPF en el que se deducía un 40% del importe de las ganancias si estas se generaban en un periodo superior a los dos años. Así un 64% de los encuestados no está de acuerdo con el sistema actual planteado y cree que hay alternativas más “justas” mientras que el 36% restante se opone a cualquier subida de impuestos en las plusvalías.

Respectos a como afectara al consumo la subida del tipo normal y reducido del IVA en dos puntos y un punto respectivamente, para una inmensa mayoría de los encuestados esta subida si afectará a los hábitos de consumo. Un 66,7% los modificará, un 26,3% no variará y tan solo un 7% cree que otras variables como el aumento de la renta disponible determinará una subida del consumo. Entre los que ajustarán sus decisiones de compra, se reparte en casi entre los que compraran menos (un 46%) y los que seguirán la tendencia actual de búsqueda de productos más económicos para llenar la cesta de la compra (un 54%).

A favor de la eliminación de la deducción de 400 euros

Lo que si no ha calado entre los españoles es la deducción de 400 euros en el IRPF que se ha realizado en los ejercicios 2008 y 2009 como medida de reactivación del consumo. Un 58,6% de los españoles está a favor que se elimine esta deducción mientras que un 41,4% la mantendría. Así 4 de 10 encuestados piensan que esta medida es completamente innecesaria en incluso un 16% piensa que su eliminación incluso ayudará a la recuperación económica.

Aunque cuando se realizo este estudio aun no se conocía la intención de subir el IRPF a los deportistas extranjeros, lo que si se pregunto es que opinaban sobre la tributación actual de las SICAV, que pagan solamente un 1% de Impuesto de Sociedades y cuya fiscalidad no se ha modificado. Así un 73,1% opinan que se debería elevar la tributación y tan solo un 11,70% piensa como ha defendido el Gobierno, que un cambio en la tributación llevaría a que retiraran estos fondos y dañaran la economía del país.

Perspectivas económicas pesimistas

Respecto a cómo evolucionará la economía en los próximos meses, la percepción sigue siendo negativa, un 68,4% cree que empeorará, un 19,9% que se mantendrá estable y sólo un 11,7% que mejorará en los próximos meses. Lo más negativo es que de entre este escaso porcentaje tan solo la mitad, un 5,85% piensa que esta mejora influirá en su situación económica particular mientras que para el resto no será así y la situación se mantendrá estable.