Menú Portada

Dormir del lado izquierdo, lo mejor para la salud

Febrero 25, 2016
Dormir izqquierdo

Los hábitos de sueño son muy personales. Los hay que les gusta dormir boca arriba, otros boca abajo o de lado. Lo que pocos saben es que hay mejores o peores formas de conciliar el sueño con respecto a sus efectos sobre la salud. Y la más recomendable es dormir del lado izquierdo.

Según han demostrado algunos terapeutas, el lado izquierdo del cuerpo es totalmente diferente al derecho y por lo tanto los beneficios de dormir de un lado es completamente diferente a dormir del contrario. De hecho, no es sólo una ventaja sino la suma de varias la que hace recomendable que se duerma de esa postura.

Un cúmulo de beneficios

Aunque parezca mentira, dormir del lado izquierdo tiene diversos beneficios para el cuerpo y ayuda a tratar algunas enfermedades y especialmente problemas en el aparato digestivo. Pero no son los únicos. Estos son los beneficios más importantes.

– Es mucho mejor para el corazón. Como el 80% del corazón se encuentra en el lado izquierdo del cuerpo, dormir sobre este mismo lado favorece su salud. Esto se produce principalmente porque al sistema linfático le resulta más sencillo el drenaje. Además, también es importante tener en cuenta que al corazón le resultará más sencillo bombear y, por tanto, enviar sangre al resto del cuerpo, en parte por la posición de la vena aorta.

– Reduce el estrés. Permite conseguir un sueño reparador, logrando levantarse por la mañana más relajados y con menos sueño. Se concilia mucho antes y mejor el sueño que si lo hace en cualquier otra postura. Además, también está demostrado que dormir sobre este lado hace que la calidad del sueño sea mejor y permite levantarse mucho más descansado.

– Según un estudio realizado por la Universidad de Hertfordshire, quienes optan por esta postura en la cama tienden a levantarse con más energía y de mucho mejor humor que aquellos que escogen cualquier otra posición para descansar. Además, otra investigación de la empresa británica Sealy apunta a que las personas que duermen sobre este lado suelen ser más sociables que el resto.

– Favorece la digestión: Es la posición más natural  para favorecer una correcta digestión. Tanto el estómago como el páncreas recaen sobre este lado del cuerpo, por lo que recostarse sobre la parte izquierda es la posición más natural para favorecer una correcta digestión. De esta manera, los jugos gástricos se canalizan mucho mejor y las enzimas pancreáticas son secretadas de forma más fácil. Por el contrario, cuando se duerme  sobre el lado derecho la digestión se hace de manera mucho más brusca.