Menú Portada
La mayoría de profesionales y técnicos que realizaron el primero proceden de Televisión Española

¿Dónde se sentará Rajoy en el próximo debate: a la izquierda o la derecha de Olga Viza?

Febrero 28, 2008

Al final, el líder del PP llegó a TVE, a la que rechazó, a través de la Academia de Televisión

pq_464_LOSDOS.jpg

El debate entre José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy del pasado día 25 no sólo levantó pasiones sino que ha destapado la caja de los truenos en los Gabinetes de campaña de PSOE y PP. Al margen de quién resultó vencedor en el encuentro televisivo moderado por Manuel Campo Vidal, éste evidenció, sin ningún género de dudas, el triunfo entre bambalinas de los socialistas sobre los populares a la hora de negociar las condiciones del debate.
Las negociaciones se limitaron única y exclusivamente al moderador/a, los tiempos fijados, los temas a debatir y, sobre todo, la cadena de televisión que debería emitirlo. La Academia de Televisión que preside Concha García Campoy, a la sazón presentadora del espacio “Las Mañanas de Cuatro” en la cadena del Grupo PRISA, fue la elegida. Pero los asesores de Mariano Rajoy se olvidaron de pactar, por ejemplo, la posición en la mesa de debate de su líder. Los representantes del partido socialista dejaron pasar el detalle y el Partido Popular ni se enteró de la jugada. El presidente, a la izquierda de Campo Vidal y el candidato Rajoy a la derecha. No fue una circunstancia baladí, como demostró el debate. Zapatero pudo exponer con mayor nitidez sus gráficos, mientras que Rajoy se retorcía en el asiento para poder mostrarlos. Y esas miradas a la izquierda buscando la cámara.

Otro gol de Blanco a García Escudero

No fue el único gol que le coló Pepe Blanco a Pío García Escudero. Parece ser que en Génova 13 desconocían que la mayoría de profesionales que participaron en la realización y producción del espacio proceden de la televisión pública en su calidad de prejubilados. Y allí, casualidades del destino, se encontraba, por ejemplo, Miguel Ángel Sacaluga, consejero de la Corporación RTVE por el partido socialista acompañado por su propio asesor.  
El caso es que Mariano Rajoy vetó a Televisión Española y se decantó por la emisión del debate en Antena3TV y Telecinco, las dos cadenas que optaron por no difundirlo. Ahora, el morbo se centra en conocer que posición ocuparán Zapatero y Rajoy ante la moderadora Olga Viza. Aseguran que unos y otros estudian hasta el más mínimo detalle de cara a este nuevo enfrentamiento electoral. Lo que les anticipamos desde estas páginas es que el PSOE se guarda un as en la manga que le permitirá, de nuevo, obtener ventaja. Y para entonces no habrá solución.