Menú Portada

¿Dónde no usaremos el paraguas?

Noviembre 13, 2014

No tenían ustedes una pregunta algo más fácil para empezar el fin de semana. Porque será difícil encontrar un rincón de España donde no vaya a caer agua en las próximas 48 horas. Para empezar, el frente que ayer se presentó por el noroeste de la península dejando más de 50 litros en Ponteareas, Pontevedra, va a encontrar este viernes, 14 de noviembre, nuevos aliados en forma de frentes atlánticos, que como principal novedad, van a comparecer por el suroeste de la península, activando las alertas por fuertes lluvias al norte de Huelva en Aracena, donde se pueden acumular 20 litros en tan solo 1 hora. Unos chubascosque acumularan mucha agua en Grazalema, Cádiz y en la sierra de Málaga en Ronda, 50 litros en 12 horas. El norte de Cáceres, las estribaciones del sistema central y el pirineo oscense serán otro de los rincones donde más precipitación se acumule.

Pero el frente no se va a detener en el centro y caminará hacia el interior este de la península, Aragón, Castilla – La Mancha y Andalucía oriental. Sur de las Canarias, donde más lucirá el sol, mediterráneo con muchas nubes y Baleares, al final del día pueden caer algunas gotas.

Y de cara al fin de semana, el sábado 15 de noviembre, tendremos al frente, diciéndonos adiós por el mediterráneo, lluvias copiosas de madrugada en Mallorcay en el estrecho junto a Ceuta y Melilla y al mismo tiempo la Borrasca atlántica se va aproximando a la península dejando nuevos chubascos en el noroeste, lloverá sobre mojado al oeste de Pontevedra. Las precipitaciones pueden ser en forma de nieve a partir de 1.200 metros en la vertiente cantábrica.  Cerraremos la semana con un domingo, 16 de noviembre, donde el aperitivo estará pasado por agua en todo el tercio norte peninsular, en alerta no solo por chubascos intensos en toda la cornisa cantábrica sino por fuertes vientos del oeste que dejará la mar muy alterada en toda la costa norte. El consuelo será para el resto de la península que se librarán del agua y disfrutaran de cielos despejados y ratitos de sol. Bueno, bien pensado y después de hacer un repaso detallado, el fin de semana no se nos queda tan mal, lloverá sobre todo en el norte pero también tendremos ratitos de paseo en buena parte del país.

Por Santa Margarita, atiza el fuego y mucha brisca”.