Menú Portada

¿Dónde está el verano?

Junio 24, 2014

Es lo que se va a preguntar en el día de San Juan Bautista, España entera, porque los truenos, chubascos y la bajada notables de las temperaturas van a ser evidentes. Y nada tiene que ver que los chicos de la selección de futbol se hayan traído de Curitiba en Brasil el frio que ha chupado.

Martes, 24 de junio, el verano ha cumplido 72 horas de vida y el tiempo está muy inestable. El motivo, es la bolsa de aire frio en alturas, ubicado en el atlántico, que tras varios días amagando, se decide a cruzarnos por todo el medio. Vamos a tener una jornada muy tormentosa, sobre todo por el este peninsular. Alerta naranja por chubascos que pueden ser en forma de granizo, como en la jornada de ayer en Miranda, Burgos o Salvatierra, Álava, y que pueden acumular hasta 30 litros en 1 hora en el corazón del pirineo catatán en Lérida, Ribera del Ebro y la ibérica entre Logroño y Teruel.

Las tormentas pueden empañar las hogueras en San Juan en Alicante, donde pueden caer algunos chubascos de cierta consideración y donde habrá falta una chaqueta porque las temperaturas rondarán los 20 grados. También bajan hasta 6 grados los valores en Madrid que ayer pasaron de la treintena y donde los chaparrones serán discontinuos. Tres serán las zonas más estables de este último martes de Junio, el sur de Canarias, que será donde más brille el sol, la provincia de Cáceres y el litoral de Coruña donde se irán abriendo grandes claros.

Y ya les adelanto que hasta que no se desgaste la bolsa de aire frio en altura, final de mes, San Pedro, no lograremos, que el verano se establezca de forma definitiva. Todos esperando al anticiclón de las Azores.

Agua por San Juan, quita aceite, vino y pan