Menú Portada

Documentos exclusivos: Según el contrato firmado en los Países Bajos, el meta del FC Barcelona, Claudio Bravo, percibió en Holanda más de un millón de euros en dinero B por supuestos “derechos federativos” que tenía ya en su poder la Real Sociedad

Mayo 31, 2016

En una nota aclaratoria publicada en su Twitter el jugador internacional chileno no niega el cobro de estas cantidades irregulares, solo habla de su regularización tras las actas levantadas por la Hacienda Foral de Guipúzcoa que fueron perdonadas y condonadas por el PNV de Urkullu.

4 de Septiembre de 2013/SANTIAGO 
El jugador de la Selección Chilena Claudio Bravo da una conferencia de prensa para responder las preguntas de los medios en Juan Pinto Duran lugar de concentración de la Selección. 
Foto: JAVIER VALDES LARRONDO/AGENCIAUNO.

La noticia dada en exclusiva por Extraconfidencial.com, recogida con gran repercusión mediática internacional por multitud de medios no solo nacionales sino de todo el continente americano -fue portada en varios periódicos y televisiones de Chile-, sobre los datos de que el guardameta titular del F.C. Barcelona, el internacional chileno Claudio Bravo, también cobraba de la Real Sociedad sus millonarios pluses en dinero B al margen de su ínfima nómina, que a penas superaba los 1.000 euros mensuales, a través de sociedades interpuestas en lugares con una tributación fiscal muy beneficiosa, como los Países Bajos, con el fin de burlar al Fisco español, tiene nuevas aportaciones informativas que damos de nuevo en primicia.

Claudio Bravo, que jugó en la Real Sociedad como portero titular durante ocho temporadas hasta que en junio de 2014 fue vendido al equipo del FC Barcelona, fue fichado en junio de 2006 del Club chileno del Colo-Colo por la Real Sociedad. El 30 de junio de ese año, 2006, la Real Sociedad, representada por su entonces presidente, Miguel Ángel Fuentes, -un hombre muy cercano al Partido Nacionalista Vasco y por su eterno gerente Iñaki Otegui (el urdidor de los Papeles de Panamá)-, firmaban con el equipo santiaguero del Colo-Colo, al que pertenecía Claudio Andrés Bravo Muñoz, un contrato por el que la Real Sociedad se hacía con la totalidad de los derechos federativos de Bravo y del 75% de los derechos económicos del jugador por la cifra de 800.000 euros, cantidad pagadera en dos plazos de 400.000 euros. Dos años después, con la llegada de Iñaki Badiola a la presidencia del equipo donostiarra y a su intento de regularizar la grave situación irregular que mantenía la Real Sociedad en paraísos fiscales, se llegó a otro acuerdo con el Colo-Colo para hacerse con el 25% restante de los derechos económicos del jugador, que todavía estaban e manos del Colo-Colo. Por ese traspaso de derechos económicos se le pagó al Club chileno la cantidad de 160.000 euros. Contratos que hoy ofrecemos en exclusiva.

Claudio-bravo-1
Contrato entre la Real Sociedad y el Colo-Colo
claudio-bravo-2
Compraventa de los derechos federativos

Firma en Holanda

Pero lo más grave es que la Real Sociedad, siendo ya la entidad que poseía el 100% de los derecho federativos del jugador Claudio Bravo y el 75% de sus derechos económicos, firmó otro contrato el 1 de septiembre de 2006, solo dos meses después de haber fichado al jugador, para hacerse con los derechos federativos, que ya tenía, con una sociedad tapadera instrumental radicada en los Países Bajos, donde la tributación es muy beneficiosa.

En ese contrato, que hoy reproducimos, aparece la sociedad instrumental IMFC Licencing BV, representada por Henry Samuel Leijdesdorff y por Shareee Perret Gentil, que dice ser la propietaria del 60% de los derechos federativos del jugador Claudio Bravo, que ya tenía la Real Sociedad. En el contrato firmado aparece Claudio Bravo con su pasaporte chileno nº 15.408…. dando su conformidad al acto.

Claudio-Bravo-3 claudio-bravo-4

claudio-bravo-5
Diferentes páginas del contrato con la sociedad instrumental IMFC domiciliada en Holanda

Por tal contrato, Claudio Bravo debía percibir más de un millón de euros en dinero irregular para evadir presuntamente el control del Fisco Español. Así, durante la temporada 2006-2007, la cantidad fijada a percibir por Bravo era de 229.592 euros, además de unos pluses por minutos jugados que superaban los 150.000 euros. En la temporada 2007 a 2008 la cantidad era de 248.976 euros, mas los pluses citados, pagaderas en 12 mensualidades. En la temporada 2008 a 2009 la cantidad fue de 267.348 euros; en la temporada 2009 a 2010, la cantidad apalabrada era de 286.740 euros y en la última temporada firmada en ese contrato, la  2010 a 2011,  la cifra subía ya a 306.120 euros.

Pago-bravo
Uno de los pagos de la sociedad IMFC a una cuenta vinculada a Claudio Bravo en el banco holandés ABN AMRO

Desde el año 2006, Bravo percibió importantes transferencias de cantidades de dinero B en Holanda a través de esta sociedad instrumental IMFC Licensing B.V, como publicó Extraconfidencial.com el pasado lunes en primicia luego recogida por numerosos medios. A través de esta sociedad en Holanda se le hacían ingresos mensuales, denominados “provisiones”, por diferentes cuantías, cantidades en concepto de “cesión de derechos federativos” que era como se evadían los impuestos en España, mediante estos pagos simulados.

La trampa fiscal: cesión de derechos federativos

La trampa fiscal que se hizo por los dirigentes de la Real Sociedad  era ese contrato de cesión de derechos federativos con la entidad IMFC Licensing B.V. En este contrato, en el caso de Claudio Bravo, como el de muchos otros jugadores internacionales que ficharon por la Real Sociedad, la cedente dice ser titular propietario de los derechos derivados de la vinculación federativa (es decir, de los derechos federativos) del jugador  e, incluso, en el punto segundo del documento se puede leer: “la cesionaria (Real Sociedad) está interesada en obtener la cesión de los referidos derechos federativos, en las condiciones y plazos que se pacten”. La trampa fiscal que se hizo por todos los dirigentes de la Real Sociedad, salvo el presidente Iñaki Badiola que se negó a seguir tal proceder.

Todo lo anterior viene a constatar la existencia de contratos simulados entre la Real Sociedad y la mercantil IMFC Licensing B.V., dado que como se demuestra en el caso del jugador Claudio Bravo, en el contrato inicial con el Club Colo-Colo, la Real Sociedad ya había adquirido el 100% de los derechos federativos y el 75% económicos del jugador a su titular. ¿Cómo puede adquirirse nuevamente los derechos federativos y económicos asociados a un jugador que ya es tuyo?

En otro documento, que obra en poder de Extraconfidencial.com, se observa como casi todos los jugadores extranjeros de la Real Sociedad (Claudio Bravo, Darko Kovasevic, Nihat Kahueci, etc) percibían estos ingresos dinerarios en paraísos fiscales para evitar al Fisco español, fundamentalmente en Holanda, aunque también alguno de ellos, como el chileno Mark González, fichado del Albacete Balompié, lo percibió en Suiza y algún otro en la isla portuguesa de Madeira. Contratos que daremos la próxima semana en otro reportaje de investigación

Esta práctica, que se llevó a cabo de forma reiterada por los dirigentes de Real Sociedad con casi todos los jugadores estrella del Club, dio lugar a la incoación de varias actas tributarias por parte de la Hacienda Foral de Guipúzcoa, luego perdonadas y condonadas por el Partido Nacionalista Vasco, como ya publicó Extraconfidencial.com (METER LINK)

Aclaración de Claudio Bravo

El jugador internacional chileno, que se encuentra en su país para disputar la Copa de América de Fútbol, sacó el pasado martes en su cuenta de Twitter una nota aclaratoria en la que el portero titular del FC Barcelona no niega el cobro de estas cantidades irregulares, solo habla de su regularización tras las actas levantadas por la Hacienda Foral de Guipúzcoa que fueron perdonadas por el PNV. Esta en su nota en twitter:

“Respecto a las informaciones publicadas en estos días para algunos medios de comunicación, me veo en la obligación de aclarar lo siguiente:

1. Lo publicado hoy, referido a presuntas irregularidades fiscales cometidas por mi persona, corresponde al año 2007 y son situaciones ya resueltas por el Club Real Sociedad, que se refieren a la estructura de pago que tenía la institución en el año que yo llegue y que funcionaba cumpliendo la legalidad española vigente.

2. Mi contrato con la Real Sociedad siempre cumplió con todo tipo de obligaciones tributarias”.

3. Lo publicado hoy, referido a presuntas irregularidades fiscales cometidas por mi persona, corresponde al año 2007 y son situaciones ya resueltas por el Club Real Sociedad, que se refieren a la estructura de pago que tenía la institución en el año que yo llegue y que funcionaba cumpliendo la legalidad española vigente.

 4. Mi contrato con la Real Sociedad siempre cumplió con todo tipo de obligaciones tributarias.

 5. Quiero aclarar también, que nunca he tenido ningún tipo de investigación fiscal por parte de Hacienda al respecto.

 6. Adjunto documento aclaratorio de la Real Sociedad, comunicando en el año 2008 la situación tributaria del club regularizada en este periodo.

Lamento profundamente tener que salir al paso tras la publicación de este tipo de informaciones, pero me parece necesario aclarar el tema y manifestar mi absoluta tranquilidad en relación a lo informado”

Y la de la Real Sociedad

También la Real Sociedad, ante el deseo expreso del jugador chileno, tuvo que salir a la palestra informativa y sacar una nota pública aclarando su proceder en esta trama par evadir impuestos denunciada por Extraconfidencial.com. Esta es su nota:

Ante las informaciones aparecidas en diversos medios de comunicación, la Real Sociedad de Fútbol SAD manifiesta lo siguiente:

1. La Hacienda Foral de Guipuzkoa realizó en 2008/2009 una inspección fiscal a la Real Sociedad.

2. La situación tributaria de la Real Sociedad queda regularizada como consecuencia de la mencionada inspección. Desde 2009, la Real está cumpliendo con sus obligaciones de pago derivadas de la mencionada inspección.

3. La Real Sociedad reitera su total y permanente disposición a colaborar con la Hacienda Foral de Guipuzkoa sobre cualquier cuestión que se derive de estas informaciones.

4.La Real Sociedad lamenta verse involucrada en informaciones relativas a cuestiones que ya trascendieron, se asumieron y se resolvieron en 2009.

Un fraude fiscal perdonado a la Real Sociedad de 6,3 millones de euros

La Hacienda Foral de Guipúzcoa y el Consejo de Diputados de esta demarcación vasca, con el PNV a la cabeza, admitió y aprobó en 2009 la condonación total de las sanciones tributarias impuestas a la Real Sociedad de Futbol SAD, derivadas de la comprobación e investigación fiscal de la que fue objeto, en relación con los conceptos tributarios de la retención a cuenta de los Rendimientos de Trabajo (IRPF), y de las retenciones a cuenta por Rendimientos del Trabajo del Impuesto sobre la Renta de los no Residentes (jugadores extranjeros). La condonación total de las sanciones tributarias a la Real Sociedad sumaron la cantidad de 6.369.252 euros.

Sin ningún tipo de rubor, y con un trato de favor claro y manifiesto, el  Consejo de Diputados de Guipúzcoa, con el diputado General del PNV, Markel Olano Arrese a la cabeza, decidió condonar las deudas a la Real Sociedad antes incluso de que se interpusieran las correspondientes sanciones tributarias. Así se puede ver en el acuerdo del Consejo de Diputados de Guipúzcoa de 1 de septiembre de 2009, firmado casi un mes antes de que se interpusieran las sanciones que fue el día 29 de ese mismo mes. Los diputados del PNV no tuvieron la prudencia ni el decoro de analizar los hechos y fundamentos de Derecho en los que se basaban las sanciones y luego decidir si había o no lugar a la condonación.

Al  perdonar las sanciones a la Real Sociedad, el Consejo de Diputados  condonaba a su vez las prácticas irregulares que el equipo donostiarra había realizado durante muchos años, como ha denunciado ante los tribunales de Justicia su ex presidente Iñaki Badiola. Entre otras muchas prácticas, las relativas a la actuación del gerente de la Real Sociedad, Iñaki Otegui, que según las denuncias cobraba un sueldo en “B”, además de la creación de empresa fantasmas para los fichajes estrella, como la sociedad Sunday Morning, con la que se fraguó el contrato del jugador Mikel Arteta, hechos que nada tienen que ver con el proceder de otros clubes españoles en el asunto de los famosos derechos federativos a través de cuya figura se sacaba el dinero a paraísos fiscales.

El PNV, cómplice

El PNV y el propio Consejo de Diputados de Guipúzcoa, en sesión celebrada el día 1 de septiembre de 2009, tras ser informado por el Diputado General Markel Olano,  y con el visto bueno del diputado Foral de Hacienda y Finanzas, Pello González, se plegó a las directrices de los directivos de la Real Sociedad al objeto de resolver diversas cuestiones en relación con la administración concursal en la estaba inmersa esta sociedad deportiva.

Las Actas de Inspección levantadas por la Agencia Tributaria vasca marcadas con los números 59-919682000-0F  por valor de 5.327.218 euros y la número 59-919682100-09 por valor de 1.042.034 euros, que se habían firmado además en conformidad por los dirigentes de la Real Sociedad, fueron condenadas por el PNV antes de ser firmes. El Consejo de Diputados se mostró favorable a que de las actas citadas si se derivase alguna sanción tributaria ésta fuera condonada. La Orden Foral 953/2009 era definitiva y ponía así fin a la vía administrativa. Los jugadores estrella de la Real Sociedad habían cobrado en paraísos fiscales y nadie decía nada.

Ahora, el Juzgado de Instrucción nº 5 de Donostia ha admitido a trámite las diligencias 1501/2015 por las que se imputan a varios altos cargos del Partido Nacionalista Vasco (PNV), por los delitos de falsificación y prevaricación en el escándalo vivido en el seno del equipo de fútbol de la Real Sociedad. Entre los cargos del PNV imputados se encuentra el actual diputado general de Guipúzcoa, máxima autoridad en la zona, Markel Olano Arrese. También figuran el ex diputado de Deportes y Acción SocialIñaki Galdós Irazabal, el ex diputado de HaciendaPello González Argomaniz, y el director general de HaciendaPedro María Ruiz de Azúa Galdos, así como María del Coro Pereiro Zabala, subdirectora general de inspecciones tributarias de la Hacienda Foral vasca. También se quiere ampliar la querella contra el actual alcalde San Sebastián, el ex diputado foral Eneko Goia, por firmar todas las actas del Consejo de Diputados junto a Markel Olano.

Juan Luis Galiacho

 juanluisgaliacho@extraconfidencial.com

@jlgaliacho