Menú Portada

Diego Pablo Simeone puede ser el único hombre capaz de convencer a Messi de que regrese a la selección: La afición Argentina pide al ‘Cholo’ que acuda en rescate de la albiceleste

Junio 30, 2016
simeone_messi

Más allá de la temprana eliminación de España en la Eurocopa, la bomba fuera de nuestras fronteras ha sido la renuncia pública de Lionel Messi a la selección argentina. El astro del Barcelona asumió la total responsabilidad de la victoria de los suyos en la Copa América Centenario. La auto exigencia llegó a tal límite que la derrota fue considerada como propia por el atacante ahora reconvertido en futbolista total. Pesaron las críticas, los feroces ataques, la displicencia con la que le ha tratado gran parte de la afición argentina, pero finalmente el sentimiento de culpa fue el que le llevó a anunciar su adiós, entre lágrimas, en una alocución sentida por improvisada.

No se engañen, la abrupta despedida de Messi no ha sido ningún acto de prepotencia. No se va porque se sepa mejor que sus compañeros y se niegue a seguir perdiendo. Tampoco es una cuestión de falta de valor. Simplemente cree que ha fallado a su pueblo y que nunca encontrará allí la admiración que sí ha despertado en el resto del mundo. Leo ha vivido su relación con su país de una manera obsesiva, llegando incluso a esforzarse por no perder nunca el acento rosarino (algo que ha conseguido con creces). Deseó con todas sus fuerzas ser argentino pero algunos no lo aceptaron. No se ha ido por cobardía, se ha ido porque no podía más.

Prensa y afición le piden que vuelva

Argentina es un país voluble y de extremos en cuanto a fútbol se refiere. La prensa, la misma que hace no tanto le colocaba como diana pública sin poder, le pide ahora a Messi que se replantee su decisión. También el grueso de la afición en las redes sociales, aunque no faltan las críticas. Esto no es algo nuevo. Carlos Bilardo en 2009 avisó: “Dejen en paz a Leo porque un día se va a enfadar y no va a volver”. Ese día ha llegado y ha cogido a todos por sorpresa.

El mismo Bilardo contribuyó en su momento a acrecentar la sempiterna comparación con Maradona. Es difícil imaginar a alguien -Diego Armando- que haya dado tanto a su país en el terreno de juego y que le haya hecho tanto daño fuera de él. El problema es que algunos han tomado a un jugador histórico como gurú del fútbol y se han equivocado. Johan Cruyff sí lo fue y nunca habló mal de Messi. El ‘Diego’ le ha hecho mucho mal a Messi, que al final únicamente ansiaba levantar un título con su selección, dejando a un lado batallas por el cetro histórico.

El ‘Cholo’ entra en escena

La afición argentina ha pedido insistentemente en las redes sociales que el nuevo seleccionador sea Diego Pablo Simeone. Se da la circunstancia de que el actual técnico del Atlético de Madrid ha vivido, en el plano deportivo, una situación tan dramática como similar, teniendo además una reacción casi idéntica. El ‘Cholo’ perdió casi de forma consecutiva dos finales de Champions con el Real Madrid, sufriendo en ambas un desenlace extremadamente cruel. El entrenador sembró el pánico entre la parroquia colchonera después del choque de Milán, al afirmar misteriosamente que “tenía que pensar”. Por suerte, todo quedó en un susto y días después, fotografía mediante, anunció que seguiría al mando del cuadro rojiblanco.

No parece probable que el ‘Cholo’ cambie ahora el Atlético por la selección argentina, a la que ya ha dicho en varias ocasiones le gustaría dirigir en un futuro. Pero tal vez una charla entre Simeone y Messi hiciese cambiar de idea al astro argentino. No obstante, entre los dos casos existen diferencias: el entrenador es idolatrado en el Manzanares, mientras que el futbolista se ha pasado los últimos años tratando de arrancar un cariño de los argentinos que, al igual que los títulos, ha terminado por no llegar. En cualquier caso, el ‘Cholo’ es argentino y tiene experiencia en sobreponerse a las derrotas. Nadie mejor que él para hacer entrar en razón al mejor futbolista del mundo.

Felipe de Luis Manero

@FelipedeLuis99