Menú Portada

Dichoso animalito

Febrero 3, 2014

La marmota Phil salió de la madriguera como manda la tradición hace más de 100 años en el estado de Pensilvania, para pronosticar la duración del invierno, vio su sombra y se metió para dentro. Es decir en principio, 6 semanas más de frio y nieve en EE.UU. Mientras el animalito degusta su comida favorita zanahorias y patatas fritas con salsa barbacoa se ha desatado un temporal de declaraciones, entre los que consideran sus pronósticos como infalibles, y el centro de Datos del clima americano que dicen que en los últimos 25 años Fhil fallo más veces en 15 ocasiones que acertó, en tan solo 10. 

Sea como fuere, les prometo seguir mirando cada mañana las isobaras para acercarles el tiempo. Que nos va a dar un respiro en las próxima horas, salvo en el cuadrante noroeste, donde la mar se calma, tras dejarnos olas de más de 15 metros, que no se conformaron con saltar espigones de puertos y paseos marítimos y que se colaron en los primeros pisos de alguna viviendas como si fuera un tsunami, pero donde se  mantiene la alerta naranja en todo el litoral gallego, especialmente en Estaca de Bares donde las rachas, fuerza 8, pueden volver a superar los 120 km por hora y dejará olas que volverán a superar los 6 metros. Un temporal de viento que se dejara sentir en el interior peninsular, cordillera cantábrica, ibérica y sistema central, 80 km por hora. La probabilidad de nevadas disminuye, pero debemos circular con cadenas al norte de León y Zamora, cota 700 metros y subiendo. Las lluvias pueden ser especialmente fuertes en Coruña donde pueden caer 40 litros en 12 horas, sobre todo por la tarde.

Las heladas volverán a marcar las primeras horas de este martes, 4 de febrero, ambiente gélido en el centro peninsular, donde el cero es la tónica predominante  y en la meseta norte con Medinaceli, en Soria, despertando con 3 grados bajo cero, pero la tendencias en próxima días es a ir hacia valores más agradables. Mojacar en Almería terminara la semana en valores que van a superar los 20 grados. Predominio del sol en todo el arco mediterráneo.

Les recuerdo que hoy 4 de febrero se celebra el día mundial contra el cáncer, que cada año se lleva miles de vida. Más del 30 % se podría prevenir evitando el tabaco, tomando alimentos sanos, realizando algo de ejercicio y moderando el consumo de alcohol. Si yo fuera usted haría caso. 

“Nieve y lluvia en febrero, todo el año ha tempero”