Menú Portada
El caso Aerolíneas Argentinas, más caliente que nunca

Díaz Ferrán y el dinero negro

Diciembre 3, 2007
pq_399_DIAZF.jpg

Se avecinan las elecciones generales y, unos y otros, pagan al mejor postor. Gerardo Díaz Ferrán, presidente de la CEOE, se aventuró a pronosticar que había que privatizar todos los servicios públicos. Qué se lo digan a él. Nos acogemos a la frase muy entonizada por el locutor Federico Jiménez Losantos, presentador y director de “La Mañana” de la Cadena COPE: “Si esto pasara en Estados Unidos, estaría encarcelado”. Latiguillos muy elocuentes, si tenemos en cuenta que, durante años, F.J.L. se dedicó a defenestrar a José María Cuevas, ex presidente de la CEOE. “Si esto pasara en Estados Unidos, estaría encarcelado…” Caso Aerolíneas Argentinas. Juzgado de Instrucción número 35 de Madrid. La magistrada, Gemma Gallego, la del “ácido bórico”.
Desde esta columna, sólo un adelanto, con documentación incluida. El 13 de octubre de 1999, Antonio Jimeno Díez y Francisco Sánchez Izquierdo, como apoderados del Banco Atlántico, certifican que “Alfonso López Pérez, en calidad de director general de la empresa Pullmantur S.A., realiza periódicamente movimientos de tesorería en efectivo a través de nuestras cajas. Y para que conste a los efectos oportunos, y a petición de los interesados, expedimos el presente certificado… ”
Sobran las palabras. Una historia rocambolesca. Royal Caribian, líder mundial en cruceros, compra en el año 2006 la sociedad Pullmantur, propiedad de Gerardo Díaz Ferrán y Gonzalo Pascual, por algo más de 700 millones de euros. Una sociedad que en 2001 arrojaba unas pérdidas millonarias. Pero en ese preciso momento aparece el ministerio de Fomento, comandado por Francisco Álvarez Cascos, y se produce el milagro: la concesión de un “crédito de 300 millones de dólares” para la adquisición de Aerolíneas Argentinas. Tan sólo un dato: Gerardo Díaz Ferrán, en 2001, era deudor de Pullmantur por importe de 13 millones cuando recibió los fondos de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).

<div>Rocambolesco ¿o no? Con el dinero de todos los contribuyentes españoles. Y no nos olvidemos del Informe de Auditoría de Cuentas Anuales rubricado por la sociedad “Deloitte&Touche” que, a buen seguro, tendrá que responder de las no anotaciones que realizó en su informe y de las que extraconfidencial.com dará buna cuenta en próximas ediciones.

Y nos remitimos a los documentos que se adjuntan. Entrega de 10 millones de pesetas a Gerardo Díaz Ferrán el 18 de enero de 1999 y el posterior traslado a su socio Gonzalo Pascual. ¿Y dónde esta la Fiscalía Anticorrupción? ¿Y la Policía Judicial? Lo dicho: “Si esto pasara en Estados Unidos, estarían en la cárcel”. ¿O no Federico?