Menú Portada
Air Comet, al borde de la suspensión de pagos

Díaz Ferrán no paga ni a AENA, ni a Iberia, ni a los trabajadores

Abril 2, 2009
pq__diezferran.jpg

Quizás sea la única alegría que ga disfrutado en los últimos meses: su reelección como presidente de la CEOE hasta 2012 por abrumadora mayoría y sin ningún voto en contra. Pero, ni pese al aire que le brinda el Gobierno de José Luis Rodríguez a través del ministerio de Fomento que conduce Magdalena Álvarez, Air Comet, una de las empresas bandera del grupo capitaneado por Gerardo Díaz Ferrán y Gonzalo Pascual, no levanta el vuelo0. Esta semana conocíamos que a finales de marzo la plantilla de esta compañía aún no había cobrado la paga extraordinaria de Navidad y el pasado 23 de marzo ingresaban, por fin, la nómina de enero. Falta dinero y hasta gran parte de la plantilla de pilotos de Air Madrid permanece con los brazos cruzados.
No son los únicos damnificados por la crítica situación que padece la compañía del presidente de la CEOE (Confederación Española de Organizaciones Empresariales). Según ha podido saber extraconfidencial.com de fuentes de absoluta solvencia, Air Comet adeuda a Iberia cerca de tres millones de euros en concepto de mantenimiento de los aviones. A más: cuentan que los comandantes van con el dinero en metálico en la mano para abonar el combustible.
Y como no podía ser de otra manera, la ministra Magdalena Álvarez sale también al socorro del presidente de los empresarios españoles. Air Comet tampoco abona las tasas de aeropuerto y navegación a la Asociación Española de Navegación Aérea (AENA), organismo dependiente del ministerio de Fomento. Todo un chollo. Sin olvidar que la causa que se sigue en el Juzgado de Instrucción número 35 de Madrid sigue más viva que nunca y en el que se ha acreditado un desvío de fondos de 237 millones y un fraude fiscal de 107 millones con el visto bueno de la administración.


Un apoyo sospechoso

Sólo así se explica que, recientemente, Gerardo Díaz Ferrán, para sorpresa de los afiliados a la CEOE y de sus trabajadores, agradeciera públicamente al ministro de Industria, Miguel Sebastián, “el acierto y la eficacia” con que se desarrollan “todas las responsabilidades” en su Ministerio. Lo dijo con énfasis, interrumpiendo su discurso durante la primera reunión del Spain Business Forum (SBF), grupo de presión formado por un centenar de empresas implantadas en Estados Unidos, durante un acto desarrollado en el curso de la visita a Nueva York de los Príncipes de Asturias. “A los empresarios españoles nos consta tu buen hacer, trabajo y esfuerzo para buscar en todos los sectores las mejores soluciones en esta difícil coyuntura económica”, afirmó Díaz Ferrán. ¿Tomando posiciones por si Sebastián es el sustituto de Solbes?
En definitiva, el futuro de Air Comet depende del acuerdo que alcance definitivamente con el Gobierno de Cristina Kichner. Si no llegan al menos 100 millones de euros no habrá despegue. Una cantidad que la empresa de Díaz Ferrán percibiría por la venta de las acciones de Aerolíneas Argentinas que además fueron compradas con fondos públicos, de todos los españoles, vía SEPI (Sociedad Española de Participaciones Industriales). La gran incógnita que queda por despejar es qué extraño vínculo une a Magdalena Álvarez y al presidente de los empresarios españoles. Sabemos que a la ministra le gusta, le “priva”, dicen, viajar. ¿Serán gratis total los viajes de Magdalena?