Menú Portada
A los trabajadores de Air Comet

Díaz Ferrán deberá abonar de su propio patrimonio los sueldos adeudados

Septiembre 12, 2010
pq_922_Gerardo-Diaz-Ferran_presidente-patronal.jpg

El Juzgado de Primera Instancia número 43 de Madrid ha estimado la petición interpuesta por la Confederación General del Trabajo (CGT) en representación de uno de los trabajadores de Air Comet y ha condenado al presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, a abonar de su patrimonio personal los salarios de octubre y noviembre del 2009, según informó el sindicato.

Esta resolución se produce tras ocho demandas, correspondiente a otros tantos trabajadores y trabajadoras de Air Comet, que ha presentado el sindicato CGT contra Díaz Ferrán.

Gerardo Díaz Ferrán firmó, a consecuencia de una huelga de sus trabajadores y trabajadoras, un documento por el que garantizaba personalmente el pago de los salarios, ya fuera mediante pagaré o ingreso bancario. Posteriormente, la compañía Air Comet entró en concurso de acreedores.

Tras esta decisión, la CGT, único sindicato que ha iniciado este procedimiento, estudiará las vías jurídicas aplicables para que Gerardo Díaz Ferrán responda personalmente de la deuda garantizada, y no lo hagan los fondos del FOGASA, “como parece pretender el presidente de la CEOE, que sólo defiende los sistemas de protección social públicos cuando le interesa”.

En un comunicado, el sindicato ha destacado la importancia del fallo en la medida en que implica al patrimonio personal del empresario y no al de la empresa. Asimismo, ha indicado que todo este proceso muestra cómo la lucha y reivindicación de la plantilla de Air Comet ha sido útil.

“Sin la huelga convocada en diciembre en la aerolínea no se habría podido llevar a cabo todo el procedimiento para conseguir que, finalmente, Díaz Ferrán, responsable de la quiebra de la compañía y de mandar al paro a más de 600 personas, se tenga que rascar el bolsillo para que sus trabajadores y trabajadoras cobren lo que trabajaron. Por una vez parte de la crisis la han pagado los capitalistas”, concluye el sindicato.