Menú Portada
Primera reunión entre Gobierno, sindicatos y patronal

Diálogo Social y austeridad presupuestaria para superar las “dificultades económicas”

Junio 18, 2008

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció el miércoles el comienzo de una etapa de diálogo social reforzado, que él mismo dirigirá, para buscar un pacto con sindicatos y patronal así como la elaboración de unos presupuestos basados en la austeridad.

pq_547_Zapatero.jpg

El presidente del Gobierno parece dispuesto a coger las riendas de la situación económica. En sus declaraciones posteriores a la primera reunión con sindicatos y patronal ha afirmado que: “Empieza una nueva etapa de diálogo social reforzado (…) en esta etapa de dificultades económicas” eso sí, sin mencionar en ningún momento la palabra crisis.  El presidente, los sindicatos y la patronal se volverán a reunir antes del 31 de julio para fijar la agenda, los temas y los objetivos de la legislatura, durante la cual Zapatero se ha comprometido a no aprobar ninguna medida laboral sin el consenso con los agentes sociales. Asimismo, el jefe del Gobierno anunció que el vicepresidente y ministro de Economía, Pedro Solbes, comunicará en breve las “prioridades y márgenes de los presupuestos basados en la austeridad”.
Zapatero se reunió durante más de tres horas con los secretarios generales de CCOO y UGT, José María Fidalgo y Cándido Méndez, y el presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán. Los representantes de los sindicatos valoraron la presencia de Zapatero en el “diálogo social reforzado” porque dará otro nivel de importancia a la negociación. Zapatero dijo también en la rueda de prensa que no se prevén más subidas de la tarifa de la luz este año, terciando en la controversia entre los ministerios de Industria y Economía sobre la necesidad de volver a subir el precio de la luz este año, ya que está previsto por ley que se revisen en octubre las tarifas. El presidente también habló de las pensiones para enviar un mensaje de tranquilidad al recordar que el fondo de reserva cuenta con 56.000 millones de euros, “con lo que están garantizadas” Habrá que ver que se queda en teoría y que se queda en la práctica, cumplir muchas de las promesas electorales elevarán el gasto público y desde luego son muy contrarias a la austeridad, más cuando se reciben muchos menos ingresos en las arcas públicas.