Menú Portada

Día Mundial del Síndrome de Down: La Comunidad refuerza la colaboración con Down Madrid con más plazas especializadas

Marzo 22, 2016
Foto2 visita

Ayer lunes 21 de marzo se celebró en todo el Planeta el Día Mundial del Síndrome de Down, que en su 11º aniversario ha elegido el lema “Mis Amigos, Mi Comunidad. Los beneficios de los entornos inclusivos para para los niños del presente y de los adultos del mañana”. Con esta celebración, la Asamblea General de las Naciones Unidas quiere aumentar “la conciencia pública sobre la cuestión y recordar la dignidad inherente, la valía y las valiosas contribuciones de las personas con discapacidad intelectual como promotores del bienestar y de la diversidad de sus comunidades”. También quiere resaltar la importancia de su autonomía e independencia individual, en particular, la libertad de tomar sus propias decisiones. A todo ello nos sumamos.

Para ello, es fundamental el esfuerzo que realizan Asociaciones y Administraciones como es el caso de la Comunidad Autónoma de Madrid, presidida por Cristina Cifuentes, que ha reforzado la colaboración que mantiene con la Fundación Síndrome de Down de Madrid, aumentando el número de plazas especializadas para la Atención de Personas con Discapacidad Intelectual que el Gobierno regional tiene concertadas con esta entidad. El aumento más significativo se produce en las destinadas a la atención temprana de menores de 6 años con discapacidad o riesgo de padecerla, con 35 nuevas plazas.

Más de un 1,12 millones de euros en 2016 en el mantenimiento de plazas y centros

De esta manera, la Comunidad de Madrid va a destinar en 2016 más de 1.127.000 euros a Down Madrid para el mantenimiento de plazas y Centros y para el desarrollo de actuaciones relacionadas con la empleabilidad de las personas con discapacidad intelectual, como es el caso del Servicio de Provisión de Apoyos para la Inserción Socio laboral de personas con discapacidad intelectual (SERPAIS), de la zona este de la región.

Con tal motivo, el consejero de Políticas Sociales y Familia, Carlos Izquierdo, visitó la sede de la Down Madrid Izquierdo y recordó que el Ejecutivo autonómico está elaborando la Estrategia Madrileña de Personas con Discapacidad,  en colaboración con las entidades del sector, que contiene una batería de medidas en materia de empleo, especialización en la atención y para avanzar en la inclusión de las personas con discapacidad en la sociedad.

660 nuevas plazas para la atención temprana efectivas desde el mes de abril

La Comunidad de Madrid también va a aumentar la Red de Atención Temprana con la creación de 660 nuevas plazas que se suman a las 2.660 plazas que existen actualmente para la atención de niños menores de 6 años  con discapacidad o riesgo de padecerla. Este aumento de casi el 25%, será efectivo a partir del mes de abril y supone la mayor ampliación jamás antes realizada para dispensar atención temprana a niños de 0 a 6 años, hasta alcanzar un total de 3.320 plazas.

La CAM cuenta con una Red de Atención Temprana compuesta por 34 Centros donde se prestan tratamientos tanto preventivos como terapéuticos a los menores. En 2016, la Comunidad de Madrid ha aumentado en 3 millones de euros el presupuesto destinado a  Atención Temprana para seguir avanzando en los tratamientos que se prestan a los niños de 0 a 6 años con discapacidad o riesgo de padecerla.