Menú Portada

Día Mundial del Alzheimer: los familiares de los enfermos tutelados por la Fundación AFAL Futuro continúan defendiendo sus derechos en el Juzgado que ha decidido declarar la causa como “compleja” y ampliar la instrucción 18 meses más

Septiembre 22, 2016
sede afal

Ayer se celebró el Día Mundial del Alzheimer. Todos los años se realizan actividades en diferentes países para concienciar y ayudar a prevenir esta enfermedad mental. En el mundo hay 46,8 millones de personas que padecen demencia y, entre el 60% y 70% de esos casos, corresponden al Alzheimer. Se estima que para el año 2050 el número ascienda a 131,5 millones de personas con este trastorno. La Organización Mundial de la Salud (OMS), realizó en 2015 su Primera Conferencia Ministerial de la OMS sobre la Acción Mundial contra la Demencia. Esta afección es considerada como la nueva epidemia del siglo XXI. Diversos organismos internacionales de salud han mostrado su preocupación ante el avance de la afección mental.

Un auténtico drama para los enfermos y también para los familiares. El 19 de noviembre de 2013, Extraconfidencial.com comenzó la investigación sobre las irregularidades de la Fundación AFAL con el reportaje titulado “Se investigan supuestas irregularidades comprometedoras en la gestión del patrimonio de 3.000 millones del magnate Luis García Cereceda: la Fundación AFAL, bajo sospecha”. Desde entonces, han sido 29 las noticias en exclusiva rubricadas por el Jefe de Investigación de este periódico, Juan Luis Galiacho. Como consecuencia de esta labor informativa, el 26 de marzo de 2014, Extraconfidencial.com presentó ante la Fiscalía Anticorrupción los documentos de su investigación sobre la Fundación AFAL por si hubiera ilícito penal.

Presuntos delitos de apropiación indebida, estafa procesal, falsedad documental y administración desleal

Entre otras cosas se decía que “se han aportado todos los datos investigados referentes a la Fundación AFAL FUTURO, con CIF G 84932987, inscrita en el Registro de Fundaciones de la Comunidad de Madrid hoja personal 490 Tomo CXLVI, folio 301-319. Domicilio Calle General Díez Porlier 36 Bajo MADRID. También referentes a su entonces presidenta, la ya fallecida Blanca Clavijo Juaneda, y a su director general, Jaime Conde Morala, como de todas sus empresas intermediarias: Geronlaw, T4L Technology for living, Asset Consulting Inmobiliario, Osyf S.L. etc”.

La antigua cúpula de esta Fundación está acusada de los presuntos delitos de apropiación indebida, estafa procesal, falsedad documental y administración desleal. Además de estos dirigentes, figuran como investigadas la notaria que daba fe de las presuntas herencias irregulares, Blanca Entrena, y la médica Carmen Antúnez, que refrendaba presuntas falsedades en sus informes médicos.

Fundación AFAL Futuro, un Caso de “instrucción compleja”

Poco después, el Juzgado de Instrucción número 17 de Madrid abría las diligencias previas procedimiento abreviado 3607/2014 contra la Fundación AFAL Futuro. Tras dos años desde el inicio de la instrucción apenas se ha avanzado. Hasta tal punto que el citado Juzgado emitía un Auto (ver documento 1), en el que se establece que “procede declarar la instrucción compleja a los efectos de que el plazo para la misma sea de 18 meses a contar desde el día 6 de diciembre de 2015”.

afal-causa-compleja
Documento 1, por el que la instrucción se declara como “compleja”

 Y más recientemente, el pasado 2 de junio, el citado Juzgado emitía la siguiente Providencia: “A la vista de lo actuado, líbrese oficio a la policía instructora para que averigüe si Villafal se está explotando, y si es así, qué beneficios se obtiene por ello y quién los obtiene”. (Ver documento 2)

villafal-juzgado
Documento 2, por el que se solicita averiguar si Villafal se está explotando

La titular del Juzgado de Instrucción nº 17 centra casi todas las pesquisas sobre los 51 tutelados de Alzhéimer con mayor fortuna, del total de todos los tutelados. Sin embargo, la Policía todavía no ha logrado desbrozar la maraña financiera que permitió una estafa masiva mediante transferencias de al menos unos ocho millones de euros, según consta en las actuaciones, de las cuentas de los tutelados a las de la ex cúpula de la Fundación AFAL Futuro. En el sumario obra una transferencia de 6 millones de euros desde una cuenta en Suiza de uno de sus tutelados (Juan Luis de la Cruz Cort), a significadas empresas que no tienen nada que ver con el Alzhéimer y a través de diferentes pagos. En ese camino todo indica que se perdió un millón de euros.

En el sumario del caso obran testamentos falsos, la venta de pisos de los tutelados con precios por debajo de mercado, extracciones de dinero en metálico sin justificar superiores a 50.000 euros, facturas infladas por asesoramientos jurídicos y cursos, además de la contratación de complejos productos financieros para ancianos, algunos con demencia. Documentos muchos de ellos aportados por Extraconfidencial.com a la Fiscalía Anticorrupción. También se encuentran cerca de 35.000 correos que intercambió la presidenta de AFAL Futuro, la ya tristemente fallecida Blanca Clavijo, con sus directivos, colaboradores y amigos que revelan la ingeniería financiera que propició el supuesto expolio de bienes de los tutelados.

Presuntamente, la Fundación AFAL Futuro experimentó un aumento patrimonial -que era de 30.000 euros a la fecha de su constitución el 18 de diciembre 2006-, a los más de 12 millones de euros, en gran parte por los hechos relatados en la investigación de este periódico. Así mismo, la que fue su presidenta, Blanca Clavijo Juaneda, y sus organizaciones y empresas interpuestas, obtuvieron presuntamente un incremento patrimonial derivado de los hechos denunciados ante la Fiscalía Anticorrupción. Hay que destacar que de las 118 personas tuteladas por la Fundación AFAL en todas se ejerce, en teoría, la tutela sin remuneración, salvo una persona que tiene reconocido el cobro de una cantidad por su tutela por parte del Juzgado.

Juan Luis Galiacho

juanluisgaliacho@extraconfidencial.com

@jlgaliacho