Menú Portada

Día Mundial de la Radio

Febrero 12, 2014

Propuesta del gobierno Español, noviembre del 2011, a la UNESCO para rendir tributo al medio de comunicación con más prestigio y mágico que ustedes se puedan imaginar, y que ha acompañado a millones de personas desde finales del siglo XIX, cuando el físico escocés James Clerk Maxwell, formuló en 1873 la teoría de las ondas electromagnéticas.

El descubridor de este invento que revolucionó el mundo tiene muchos padres. En  1887 el alemán Heinrich Hertz descubre las ondas de radio, pero es el italiano Nikola Testa quien llevó a cabo en público la primera transmisión de radio. En el colegio y de niños nos enseñaron que Marconi fue su verdadero inventor al lograr en 1895 enviar señales a la otra orilla del Atlántico. Y detrás de todo gran invento tiene que haber un español, Julio Cervera, que fue el primero en transmitir la radio según la conocemos hoy en día al lograr en 1902 llevar la voz humana, la señal sin hilos, entre Alicante e Ibiza.

Sea quien fuere, gracias a todos por descubrir el medio que me enamoró desde crio, que me sigue fascinando, en el que trabajo desde hace 25 años y el que me permite cada mañana, contarles el tiempo en Onda Cero. Por cierto, entremos en materia. Jueves, 13 de febrero y no cambia el decorado, frente atlántico, empujado por vientos del suroeste, que vuelven a barrer el oeste peninsular, dejando lluvias moderadas en Galicia, que se irán extendiendo de forma débil por el cantábrico. Riesgos costeros y mala mar en las costas de Coruña y Lugo, Las precipitaciones volverán a ser de cierta consideración al norte de Cáceres y se extenderán por Castilla y León de forma débil y la parte más occidental de Andalucía. El viento de poniente sigue soplando en el interior de Valencia con rachas de 70 km por hora. Las temperaturas siguen ganando enteros y no tienen nada que ver con febrero, la meseta norte se mueve entre 6 y 8 grados positivos, desaparecen por completo las heladas, salvo en zonas de montaña, y en las costas tanto del cantábrico, como del mediterráneo, despiertan con 13 grados y brincarán hasta los 25 en Algezares, Murcia.   Y les adelanto que de cara al fin de semana vienen curvas, nuevas borrascas y bajada notable de las temperaturas.

Como dijo el gran Constantino Romero “desde niño quise trabajar en la radio y no sabría decir el por qué”