Menú Portada

“Día de San Bernabé…”

Junio 10, 2013

Dijo el sol:” Aquí estaré”. Malo si llegando el 11 de Junio no ha dejado de llover. Y lo cierto es que estamos rozando el límite, porque hasta ayer, no dejó de caer agua y tronar en Cataluña y ya no digamos en Navarra, el rio Arga alcanzó una crecida de 550 metros cúbicos por segundo. ¡Crecida histórica!, que anegó localidades como  Huarte, Villava, Burlada o la mismísima Pamplona, donde cayeron cerca de 100 litros. Continúan muy pendientes del cauce del rio en Fumes, donde han cerrado una escuela y  miran con recelo al Ebro en Castejón. Se espera menos lluvias y que el cauce vuelva a su senda.

Ahora el peligro se desplaza de nuevo hacia el corazón de Europa, donde llueve sobre mojado. La Bolsa de aire fría impacta sobre Budapest, Hungría, donde el Danubio ha cambiado de color de azul a marrón, y donde se ha activado la Alerta Roja.

A medida que vaya entrando la semana el tiempo va a ir ganando estabilidad. Los vientos del sur serán los responsables de la llegada de una masa de aire caliente que tira de las temperaturas. La Virgen de la Capilla, posesionará, en Jaén, con algunas nubes, pero en manga corta, 28 grados. Pero no va a ser el sitio ni mucho menos donde más calor haga. A orilla del mediterráneo, comunidad Valenciana o Baleares, se superan los 30 grados, al igual que en el Guadalquivir y en tierra pacenses. El atlántico norte y las costas gallegas será donde más nubes aparezcan, incluso a primeras horas lloverá, aunque de forma débil. Todo el tercio norte estará muy cubierto, aunque los mercurios serán agradables

“Verdes o maduras, por San Bernabé las brevas poco duran.”