Menú Portada

Día de la Gente de Mar

Junio 24, 2013

Declarado en 2010 por la Organización Marítima Internacional como homenaje a los hombres y mujeres que trabajan por y para el Mar. No solo los marinos que se pasan largas temporadas lejos de sus hogares, sino para esos pescadores que se juegan el gaznate muchas mañanas de temporal o nuestras madres y abuelas, que son maestras tejiendo redes y tapando agujeros.

Y a pesar de ser su día grande, deberán tener mucho cuidado porque la mar estará brava en muchos puntos de España. Comenzando en Galicia, donde a las brumas mañaneras en toda la cornisa cantábrica deberán estar pendientes del nordeste que será fuerte en las costas de Coruña. No abandonamos el norte y nos trasladamos al Ampurdán, donde la tramontana, se emplea a fondo. Los riesgos costeros se activan también en Menorca hasta media tarde. Y del norte al extremo sur porque en el estrecho, soplara del Levante a 80 km por hora en toda la costa gaditana y el Alborán.

Martes 25 de junio, donde las altas presiones siguen dominando toda la península. Solo en el litoral catalán y al norte de Gerona pueden caer cuatro gotas. Algunas nubes testimoniales al norte de Canarias y en general el sol, es el dueño y señor de toda la península. Las temperaturas  siguen añadiendo grados en su cuenta. Mengíbar, Jaén, despiertan con bochorno, 23 grados y llegarán sin despeinarse hasta los 37 de máxima. El sur de Extremadura, Badajoz, 38 grados, rivaliza con el Guadalquivir por saltar la banca de los 40 de máxima y no parece que esta semana lo vayan a conseguir. La mejoría también es notable en el norte, en el interior de Orense en Riós, se marcan 30 grados. Donde le cuesta más llegar al verano es en el cantábrico oriental en Deba, Guipúzcoa, no pasan de los 17 y sigue nublado.

El mar no tiene ni sentido ni piedad