Menú Portada

Día de Canarias

Mayo 29, 2013

30 años se cumple de la primera sesión del Estatuto del mojo picón. Las Islas afortunadas celebran su Estatuto de Autonomía, tras 46 años de paréntesis tras la guerra civil y la dictadura, con algunos nubarrones al norte de las islas, lluvias débiles en La Palma, El Hierro y la Gomera y temperaturas discretas, Santa Cruz de Tenerife, su capital, 21 grados.

Y es que la masa de aire fría que nos afecta desde hace semanas procedente del viejo continente sigue haciendo estragos hasta en las islas Canarias y ya no quiero contarles en el norte peninsular, donde la primavera no ha terminado de llegar y donde más de uno empieza a pensar que los colegas del tiempo en Francia pueden tener razón, este año nos quedamos sin verano. 

A 48 horas de despachar mayo, se atenúan los riesgos costeros en todo el litoral cantábrico, pero siguen en alerta amarilla por mar de fondo. Se mantienen los avisos por fuerte cierzo en Huesca, norte de Teruel y la Ribera del Ebro de Zaragoza, rachas que pueden superar los 80 km por hora. Seguirá lloviendo para varias en todo el tercio norte desde la meseta castellana a los pirineos. Lluvias y viento también en las Baleares.

Vamos con los datos positivos, que los hay, dominio del sol y de las temperaturas sobre todo en el sureste y mediterráneo. Fuengirola, Málaga, 25 grados, en las costas levantinas, Mazarrón en Murcia, 27 marcando los valores máximos. La tendencia es que los valores se vayan consolidando  en los próximos días con la llegada de Junio. De momento este mes ha confirmado que

“En Mayo no dejes el sayo, por si en vez de derecho viene de soslayo”.