Menú Portada
Apuesten: Miguel Ángel Sacaluga o Manuel Esteve relevo de Luis Fernández

Día clave en el futuro de la corporación RTVE

Noviembre 5, 2009

La politización de la Corporación RTVE sigue en auge. Los famosos “pasillos” y “máquinas de café” de Prado del Rey son un hervidero de comentarios y nerviosismo. Por un lado se comenta que la Dirección está trabajando en una nueva dimensión del Grupo y está realizando consulta a la Comisión Europea para poder prorrogar el ERE existente justificándolo con las nuevas normas y el nuevo escenario televisivo.

pq_891_luis-fernandez.jpg

Por otro lado lo que está pasando con su Presidente, Luis Fernández, el hombre del consenso, que se está quedando solo. Que no aclara si se va o si se queda, lo que para muchos directivos de la casa se interpreta que no le dejan irse “ahora” por el momento político en que se encuentra el PSOE con el PP para consensuar otro candidato.

Pero si decide irse, en el Consejo de Administración de hoy día 5 de noviembre tiene la oportunidad de hacerlo. De lo contrario es posible que le hagan esperar al mes de enero porque se tiene que hacer la renovación de seis consejeros y se necesitan los dos tercios del Congreso y del Senado, lo que obliga al PSOE y PP a llegar a un consenso. Y si no llegan, seguirán “en funciones” los consejeros actuales.

Es en este supuesto donde está la guerra de poder en el Consejo de Administración. Si se quedan en funciones los seis consejeros y se va el Sr. Fernández, hay que nombrar un Presidente interino y con la correlación numérica actual, el PSOE, en principio contaría con sus 2 votos, 1 de ERC, 1 de IU_ICV, 1 de CC.OO y 1 de UGT. En esta ocasión parece que el PP tendría sus 4 votos y el de CIU.

Con este escenario las quinielas “en muchos casos interesadas” en Prado del Rey son muchas. Los pro-PSOE apuestan por Miguel Angel Sacaluga y los pro-PP por Manuel Esteve Ulloa, ambos de la Casa.
Y los casi cien Directivos que trajo el Sr. Fernández, que contaban estar el mandato de seis años, ¿se irán con él?….

Esta es La Nueva Corporación de RTVE que tienen que pagar los ciudadanos.