Menú Portada

“Despedida del Otoño”

Diciembre 14, 2014

Al que le vamos a decir adiós al final de esta semana y que ha pasado con más pena que gloria. Solo en el tramo final y en lo que llevamos de diciembre mostro sus dientes dejándonos un colosal temporal en Cataluña, algunas olas de postal en el cantábrico y Baleares, cuatro copos en los altos. Y más lluvias de lo habitual en Canarias. Hasta a las hojas les ha constado caerse.

Se acuerdan del frente que les anunciábamos para el fin de semana, pues cumplió con su cometido. El sábado y domingo regó todo el oeste, fachada atlántica y atravesó la península desde las costas gallega. Y este lunes, 15 de diciembre, lo tenemos danzando y dejando lluvias intensas esta madrugada al sur Albacete e interior de Jaén y Granada. Un frente que todavía tiene que dejar algunos chubascos a primeras horas en Madrid. Los cielos cubiertos en la zona del sureste y levante, acumulará muchos litro y dejarán fuerte tormentas en las Baleares. Tampoco cerraran del todo los paraguas al norte de las Canarias, donde los vientos alisios soplarán con mucha intensidad.

Y si la bolsa de aire frio se debilita por el este, en el otro extremo, Andalucía occidental, Huelva, Sevilla y Cádiz,  Extremadura y Castilla- León se irán abriendo grandes claro porque la altas presiones, vuelven a tomar el mando para desesperación de los amantes a la nieve, que ven como la cota se vuelve a situar por encima de los 1.300 metros.  Las temperaturas todavía van a seguir siendo “razonables”, para estar a unos días del invierno. Algunos dirán pues date una vuelta por el norte de León en Cabrillanes donde no han pasado de 1 grado de máxima durante todo el fin de semana. Heladitas en los pueblos y capitales de provincia del centro e  interior peninsular moviéndose entre 1 y 3 grados. Las máximas se asoman a los 18 grados en Nerja, Málaga.

En diciembre sale el sol con tardura y poco dura.