Menú Portada

“Desfile de paraguas”

Noviembre 11, 2014

El que nos vamos a encontrar en este día de premio del 11 del 11, marcado por las precipitaciones que se van a extender por toda España y que ya han dejado durante esta madrugada 70.4 litros en Alajar, Huelva, 34 en Cañamero, Cáceres o 31.6 en Vigo, Pontevedra. Tres claros ejemplos que nos indica donde han llovido con más insistencia, durante la madrugada y donde lo va a seguir haciendo, hasta el mediodía, rías Baixas, Extremadura, todo el suroeste, a lo largo del Guadalquivir y casi 10 litros en Madrid. No se descarta que las precipitaciones puedan ser en forma de nieve en el sistema central a partir de 1.200 metros y donde se pueden acumular hasta 5 centímetros.

Pero los chubascos no se van a quedar quietos y a lo largo de la tarde se van a ir desplazando hacia el este peninsular. Comenzando por la parte más oriental de Andalucía, el sur de Castilla – La Mancha, litoral de Murcia y Valencia, donde el agua siempre es muy bien recibida. Paraguas que se irán abriendo hacia el noreste, lluvias moderadas en Aragón, que pueden ser especialmente fuertes en Teruel. No se libran de acumular unos cuantos litros en el interior de Cataluña. Los chubascos no alcanzarán las costas de Barcelona, ni la parte más oriental de cantábrico. Los  cielos más despejados, van a corresponder al sur de las islas Canarias.

La que se ha suavizado de forma notable son las temperaturas, sobre todo las mínimas que en la meseta norte ganan entre 6 y 8 grados. Heladas tímidas en zona de montaña, en el pirineo oscense, Benasque, 2.7 grados negativos en Villena, Alicante, 1 bajo cero. Las máximas rozarán los 20 grados en Melilla y se acercan a la treintena en Alcalá, Tenerife. Y ya les anuncio que no pierdan el paraguas porque será muy necesario a lo largo de toda esta semana.

“Por San Martino se le coge a la piña del pino”