Menú Portada

Descubren la fórmula para que la leche sea el combustible del futuro

Octubre 20, 2015
vaca

El hecho de que un camión transporte leche no es ninguna novedad. Pero, ¿que la leche sea lo que haga que el camión se mueva? Eso sí es algo difícil de imaginar. Sin embargo, un grupo de costarricenses lo ha hecho posible. Se trata de una empresa de biología sintética, Cibus 3.0, y de un experimento de cinco expertos en el marco de programas que construyen microorganismos genéticamente modificados para que cumplan funciones que naturalmente no presentan.

Todo partió de la premisa de que la industria láctea genera cantidades significativas de residuos líquidos, sobre todo leche diluida, leche separada, crema y suero, incluyendo grasas, aceites, sólidos suspendidos y nitrógeno. “La descarga de estos sin tratamiento previo se convierte en un foco contaminante“, han señalado los expertos, en un artículo que recoge la revista Forbes.

Biodiesel a través del suero

Este mismo documento explica que se estima que a partir de 10 litros de leche de vaca se puede producir de 1 a 2 kg de queso y un promedio de 8 a 9 kg de suero. La idea de Cibus 3.0 es que ese suero de leche sea transformado en biodiésel, sólo que éste no será distribuido. “Esto nos permite producir un biodiesel más barato. En general, un camión pequeño consume unos 100 litros de diésel, lo que en dinero representa más de 160 dólares, esta cifra debe multiplicarse por el movimiento diario o mensual de los vehículos que utiliza una empresa de este rubro“, explica, reafirmando que sería más barato que el actual combustible.

Así, han conseguido desarrollar biodiesel a través de una bactería del suero de la leche, reduciendo los costes energéticos de una empresa hasta un 45%. “No queremos vender biodiesel, si no que las empresas lácteas se apropien de este proceso y el biodiesel producido lo utilicen, por ejemplo, para su flotilla de camiones“, cuenta el líder del proyecto, David García. “El biodiesel que nosotros producimos es un 30% más barato, ya no se libera suero de leche al medio ambiente y sustituimos el uso de diésel, que es de origen fósil, entonces se reduce la carga de CO2 al ambiente“, concluye el emprendedor.

Patricia E. Ferrer