Menú Portada
Los dirigentes pretendían implícitamente el cierre del medio, un periódico libre y al servicio de la libertad de expresión

Derrotada la pretensión de Aznar y Botella de reclamar 120.000 euros al periódico Extraconfidencial.com y a su director, Gregorio Fernández

Junio 17, 2012
pq_923_aznar.jpg

Recientemente, una Sentencia Judicial condenaba a Extraconfidencial S.L. y a su director-editor, Gregorio Fernández, por intromisión ilegítima al honor, a la intimidad personal y familiar de José María Aznar y Ana Botella, ex presidente del Gobierno y alcaldesa de Madrid respectivamente, además del pago en concepto de indemnización de 12.000 euros a cada uno, sin condena en costas, rechazando la pretensión de reclamar 120.000 euros. Mañana, en cumplimiento de la Sentencia, se publicarán los fallos judiciales, en este diario y en dos más de tirada nacional.

Ahora nos enteramos por Elmundo.es que el magnate mediático Rupert Murdoch instó al ex primer ministro británico Tony Blair a acelerar la intervención del Reino Unido en Irak en 2003, según afirmó el que fuera asesor de comunicaciones del jefe del Ejecutivo laborista, Alistair Campell. Así lo indica el diario británico The Guardian, que recoge extractos del libro escrito por el que fue asesor de prensa de Blair, “La carga del poder: Cuenta atrás hacia Irak”. Según las notas de Campbell, se registraron tres llamadas telefónicas por parte de Murdoch al político laborista en marzo de 2003, una semana antes de que la Cámara de los Comunes llevara a cabo una votación crucial sobre la postura británica en Irak.

Como todos ustedes sabrán, José María Aznar entró en el Consejo de Administración de News Corporation en junio de 2006, dos años después de que dejara el cargo de presidente del Gobierno y de que el Partido Popular perdiera las elecciones. Aznar, tras una fuerte polémica, tuvo que dejar el Consejo de Estado; de hecho, se informó en 2006 que había incumplido, según fuentes del Consejo de Estado, las incompatibilidades previstas por la ley para los miembros natos del Consejo al no informar de que su sociedad Famaztella, SL (Familia Aznar Botella), cobraba 10.000 euros mensuales del grupo del magnate Rupert Murdoch desde septiembre de 2004. Aznar, según el Ministerio de Administraciones

Públicas, también incumplió la Ley de Incompatibilidades al no informar al Registro de Intereses de Altos Cargos de la existencia de la citada empresa. Fue el grupo de Murdoch quien informó a la Securities and Exchange Commission sobre estos pagos que fue abonando a la sociedad de Aznar.

Aznar y las escuchas ilegales del Grupo Murdoch

Aznar asiste personalmente a la docena de reuniones anuales en Nueva York, Londres y Los Ángeles y recibe 220.000 dólares (unos 176.000 euros), por sus labores de asesoramiento. Cantidad que se dobló y que se le paga casi en partes iguales en efectivo y en acciones, y que es muy superior a los 70.000 euros que cobraría en el Consejo de Estado.

Por ello, el escándalo de escuchas ilegales a más de 4.000 personas, afecta de lleno a la familia Murdoch y su Consejo de Administración. El domingo 10 de julio de 2011 se publicó la última edición del semanario inglés News of the World, un tabloide caracterizado por sus morbosos titulares en contra de políticos, artistas y ciudadanos comunes que se volvieron a lo largo de 118 años de su existencia en reclamo para la venta de este semanario que llegó a tener una tirada de 2,6 millones de ejemplares y a facturar unos 44 millones de euros anuales en ventas. En su editorial, el tabloide del Grupo en el que es Consejero, José María Aznar, afirmó: “Simplemente perdimos el camino. Los teléfonos fueron intervenidos y por esa razón este diario realmente lo lamenta”. La frase fue el reconocimiento explícito de la investigación que encabezó otro periódico británico, The Guardian, ligado al laborismo inglés y adversario ideológico de este tabloide y otros de la cadena de Murdoch como The Sun o The Times.