Menú Portada
Los vecinos del inmueble de la madrileña calle de Alberto Alcocer donde se ubica la empresa dicen que la cerradura no estaba forzada y desconocen lo qué se han podido llevar

Denuncian la entrada de madrugada en la sede de la sociedad Famaztella, propiedad de José María Aznar y Ana Botella

Julio 31, 2015

Este supuesto robo en la oficina del presidente de honor del Partido Popular se produce paralelamente al auge de la Operación Púnica y a la cantidad de documentos y nombres de altos dirigentes del PP que van apareciendo en ella

La sociedad tiene como administrador único al ex presidente del Gobierno y ha evolucionado muy positivamente en los últimos años: con tan sólo un empleado, sus ventas han pasado de 246.956 euros en 2012 a 328.941 euros en 2013, un 33% más en tan sólo un año y, además, ya acumula activos por valor de 2.456.638 euros

José María Aznar maneja sus principales cuentas de dinero en dólares en vez de en euros: las cuentas de Famaztella (casi en las tres cuartas partes), y las propias personales, las mantiene en la moneda americana y las maneja principalmente a través del Banco de Inversiones del Santander (Santander Investment), especializado en tenencia de valores y de Sicavs, con pocos clientes y muy seleccionados

aznar

Los vecinos del inmueble madrileño de la calle de Alberto Alcocer, situado a escasos metros del Ministerio de Hacienda y muy cerca del Estadio Santiago Bernabéu -a cuyo palco acude con asiduidad dada su gran amistad con el presidente del Real Madrid, Florentino Pérez-, han denunciado la entrada el pasado miércoles de madrugada en la sede de la empresa Famaztella (Familia Aznar Botella), propiedad del ex presidente del Gobierno de España, José Maria Aznar, y de su mujer, Ana Botella, la ex alcaldesa del PP en Madrid, y domiciliada socialmente en dicho inmueble.

Fuentes policiales consultadas por Extraconfidencial.com indican a este medio que no pueden decir nada al respecto pero que son conocedoras de la noticia. Los vecinos indican que la cerradura no estaba forzada y que no sabe lo que se han podido llevar, “bien los ladrones o bien quien a esas horas de la madrugada entró”. Esta denuncia en la propiedad del hoy presidente de honor del Partido Popular se produce paralelamente al auge de la Operación Púnica y a la cantidad de nombres y altos dirigentes populares que van apareciendo en ella, por lo que ha levantado serias dudas sobre su proceder.

La sociedad Famaztella SL tiene como objeto social la “explotación de los derechos de propiedad intelectual de doña Ana Botella Serrano y de don José María Aznar López en todas sus manifestaciones, como libros, escritos, discursos, alocuciones, conferencias y otra análoga”. Su administrador único es a día de hoy José María Aznar López y cerró el año 2013 (el último ejercicio con cuentas presentadas o al menos digitalizadas en el Registro Mercantil), con unos beneficios de 207.406 euros.

Curiosamente, la sociedad ha evolucionado muy positivamente en los últimos años y, con tan sólo un empleado en su estructura organizativa, según los datos registrales. Sus ventas han pasado de 246.956 euros en 2012 a 328.941 euros en 2013, un 33% más en tan sólo un año. Además ya acumula activos por valor de 2.456.638 euros.

Cambios estatutarios en Famaztella

Desde su salida de La Moncloa, José María Aznar se ha dedicado por completo a sus servicios de asesoría. Para ello constituyó nada más abandonar la presidencia del gobierno español la sociedad Famaztella. Fue en mayo de 2004 y lo hizo junto a su mujer Ana Botella. Desde entonces, esta sociedad, situada en la madrileña calle de Alberto Alcocer, le ha reportado suculentos beneficios al matrimonio, procedentes en su mayoría de los ingresos por conferencias y por derechos de autor de sus obras literarias que se han vendido con éxito. Por ejemplo, entre los libros de Ana Botella destaca “Erase una vez… los cien mejores cuentos infantiles comentados”, en la que la esposa del todavía presidente de Gobierno convertía en 850 páginas una selección de viejas historias infantiles en cuentos política y moralmente correctos. Se intentaba imitar el éxito que había tenido en Estados Unidos un libro similar de cuentos comentados por Hillary Clinton, que se convirtió en un best seller. Otro de sus éxitos de ventas fue “Mis ocho años en La Moncloa”, en el que narraba sus memorias durante los ocho años que estuvo en el Palacio de la Moncloa.

Desde la constitución de Famaztella hasta el 8 de julio de 2005, Ana Botella y José María Aznar fueron los administradores solidarios de la sociedad. Desde esa fecha apareció en escena una de las hermanas de Ana, Cristina Botella Serrano, que fue nombrada administradora de Famaztella en sustitución de su hermana y cuñado. Sin embargo, en febrero de 2008, José María Aznar retomaba de nuevo, pero ya en solitario, el mando de la sociedad como administrador único.

En los tres primeros ejercicios de su vida profesional esta empresa ingresó cerca de 750.000 euros netos. Bastante más que el salario bruto acumulado por Aznar en sus ocho años como presidente del Gobierno español que ascendió a algo más de 600.000 euros. Por entonces, Ana Botella era concejala de Empleo y Servicios a la Ciudadanía y teniente de alcalde de Madrid, cargo al que llegó en junio de 2003 durante la primera legislatura como edil de Alberto Ruiz Gallardón. Después continuó y, durante la segunda legislatura de Gallardón, se le nombró, por deseo expreso, concejala de Medio Ambiente y luego alcaldesa hasta las pasadas elecciones municipales de mayo de 2015.

La empresa de Aznar y Botella tiene la mayor parte de su activo en dólares

El ex presidente del Gobierno de España maneja sus principales cuentas de dinero en dólares en vez de en euros, desconfiando, al parecer, de la moneda única de la Unión Europea. Los Aznar tienen la mayor parte del activo y patrimonio de su sociedad, que han ido acumulando a lo largo de los años, en dólares (casi las tres cuartas partes). Así, por ejemplo, a través de su sociedad Famaztella, logró durante el ejercicio de 2011, unas diferencias de cambio que reportaron al matrimonio 70.794,70 euros en la cuenta de resultados positivos, lo que muestra la importancia de los ingresos e inversiones en otras divisas de dicha sociedad.

Las cuentas de Famaztella, y las propias personales, las maneja a través del Banco de Inversiones del Santander (Santander Investment), especializado en tenencia de valores y de Sicavs. Con muy pocos clientes y muy seleccionados. No hay que olvidar la gran relación y amistad que mantenía el banquero fallecido Emilio Botín con el “matrimonio de honor” del PP, que se refleja en que en que el hijo pequeño de los Aznar-Botella, Alonso, trabajó para el Banco de Santander en su Ciudad Financiera de Boadilla del Monte (Madrid).

En el ejercicio de 2011, la Sociedad Famaztella cerró ese año con  importantes ingresos financieros gracias a las diferencias de cambio de moneda, que les reportó 70.794,70 euros de resultados positivos, muestra de la importancia que tienen los ingresos e inversiones en otras divisas por parte de dicha sociedad.

Ya en el ejercicio de 2010 también se vivió una situación similar. Entonces, el matrimonio Aznar ganó dinero con la diferencia de divisa, de dólares a euros, por valor de unos 62.000 euros. Así se desprende de las cuentas firmadas en una junta de accionistas en la que Aznar ejerció como presidente y la ex alcaldesa de Madrid, Ana Botella, como secretaria, beneficiándose de la caída del euro frente al dólar. Durante dicho ejercicio la cifra de negocio alcanzó los 214.791 euros y el beneficio sumo 225.277 euros, según las cuentas aprobadas.

La empresa Famaztella indica en su memoria que sus activos en moneda extranjera son instrumentos de patrimonio en dólares, por lo que sólo puede estar haciendo referencia al hecho de poseer acciones de empresas estadounidenses pero la documentación entregada en el Registro Mercantil no lo especifica. El ex presidente del Gobierno de España es consejero desde 2006 de News Corporation, el conglomerado mediático controlado por el magnate australiano Rupert Murdoch. Este sueldo del ex presidente del Gobierno de España en la empresa NewsCorp, propietaria entre otros

ana-botella
Ana Botella

de los periódicos The Wall Street Journal, The Times, las cadenas CNBC y Fox News y salpicada por el espionaje en el Reino Unido, se concreta en un pago en efectivo y otro en acciones.

Teniendo en cuenta que José María Aznar López percibe buena parte de su remuneración del Grupo Murdoch, ésta parece mostrar que no sólo es que la cobra en dólares, si no que a su vez mantiene fuertes inversiones en esta divisa. Esta es la única forma, según los expertos consultados, con la que se pueden conseguir diferencias de cambio que superan el 5% de todas las inversiones financieras.

Muy diversos ingresos

Pero a su vez los ingresos de José María Aznar no sólo se limitan sólo a sus pagos como consejero de esta multinacional y a sus ingresos en Famaztella. También percibe 80.000 euros anuales como ex presidente del Gobierno de España. Además, ha llegado a cobrar otros 200.000 euros como consejero de la empresa energética Endesa para Latinoamérica, una sociedad propiedad de la multinacional italiana Enel y donde también figuraba como consejera la ex ministra de Economía del PSOE de Rodríguez Zapatero, Elena Salgado. También en el año 2009 fue nombrado asesor de la compañía estadounidense Doheny Global Group, que combina el negocio de las inversiones en el sector energético con las del ámbito inmobiliario y que ha tomado Europa del Este. La remuneración por dicho cargo se desconoce oficialmente.

A su vez, Aznar es profesor de la Universidad americana de Georgetown, cuya remuneración también se desconoce. No así la retribución que a veces intenta cobrar por impartir una conferencia, que suma la cantidad de 35.000 dólares (unos 26.642 euros), que es lo que en su día pidió la agencia americana Washington Speakers Bureau, que le representa, por una hora de conferencia en la Universidad de Edimburgo. Paralelamente es presidente de FAES y presidente de honor del PP.  Fuentes próximas al ex presidente del Gobierno indican que por ello no cobra remuneración alguna.

Si que, en cambio, cobraba en su día por ser asesor (de 2007 a 2009) de Centauros Capital, uno de los mayores hedge fund de Europa, fondos de alto riesgo; es decir, una firma de inversiones especulativas con sede en Islas Caimán. También cobraba en su día por su pertenencia al Consejo de Estado del que tuvo que dimitir por incompatibilidades manifiestas. Y también por ser presidente del Consejo Asesor Latinoamericano de Virgina JER Partners, la empresa del magnate americano J.E Roberts, dedicada a operaciones inmobiliarias. Según publicó el rotativo inglés The Guardian, Aznar fue fichado para “aportar experiencia internacional, más que para abrir puertas y facilitar contactos de negocios”. Desde entonces, sus visitas a la capital londinense han sido habituales. Dicen que, además de ir a trabajar, sus idas servían para ver a su hija Anita y a su yerno y socio Alejandro Agag.

Hoy, once años después de presidir su último Consejo de Ministros en la Moncloa, José María Aznar es el ex presidente del Gobierno con más patrimonio. Sólo se le aproxima Felipe González (PSOE). Aquí sí que sigue existiendo el bipartidismo económico.

 
Juan Luis Galiacho
@jlgaliacho