Menú Portada
Desmadre absoluto en los gastos del municipio malagueño

Demoledor informe de la intervención general contra la gestión socialista del Ayuntamiento de Mijas

Octubre 8, 2007

Los gastos sin control ni fiscalización superan el millón y medio de euros en un año
 
"La situación es grave. De no adoptarse medidas urgentes se deberían aplicar planes de saneamiento para garantizar el funcionamiento de la institución"
 
“Es necesario fundamentar el gasto realizado con actuaciones mínimas que deben de acreditarse ante el pleno del Ayuntamiento”
 
"Resulta prioritario y urgente contraer el gasto mediante las medidas correctoras que procedan", recomienda el interventor


Un informe de la Intervención Municipal de Mijas advierte de la crisis económica que afecta al Ayuntamiento malagueño debido al descontrol presupuestario en el gasto durante los últimos años del equipo de gobierno socialista. “De la información recibida (…) se deduce una serie de gastos efectuados fuera del procedimiento legalmente establecido…” asegura este documento al que ha tenido acceso extraconfidencial.com. El supuesto responsable, el destituido alcalde socialista de Mijas, Agustín Moreno, 
 
El texto no tiene desperdicio. Sólo la partida de “gastos relativos a expedientes tramitados que por circunstancias contables, que no han podido seguir su tramitación”, asciende a 83.738,06 euros. En segundo lugar, se reseñan aquellos otros “efectuados por el Ayuntamiento a través de diferentes concejalías, sin fiscalización previa y sin propuesta de gastos alguna (…)” por un importe de 169.265,93 euros. Pero la relación continúa: los “gastos sin fiscalización alguna y sin procedimiento alguno” fueron de 110.360,19 euros”.
 

Más de un millón y medio de euros sin fiscalizar

De este modo, según refleja este informe, “el total de facturas o gastos realizados que no han podido ser fiscalizados al efectuarse fuera del procedimiento establecido y con ausencia de crédito correspondiente (…) asciende a 1.609.634,77 euros”. La situación es grave. De no adoptarse medidas urgentes se deberían aplicar planes de saneamiento para garantizar el funcionamiento de la institución. Según asegura el mencionado informe “se hace necesario pues de exponer por esta Intervención General de que es necesario y urgente contraer el gasto mediante la adopción de medidas correctoras presupuestarias que procedan, ya que se debe de evitar de la forma que sea, de caer en los criterios de aplicación de la Ley General de Estabilidad Presupuestaria, que terminaría con la aplicación de planes de saneamiento económico financiero”.
 
Tras tan escandalosos resultados, el interventor municipal de Mijas aconseja que “dado que el reconocimiento implica el posterior abono es esencial de que previamente a acordar el reconocimiento de crédito, es necesario fundamentar el gasto realizado ya que el mismo debe cubrirse con actuaciones mínimas que deben de acreditarse ante el Ayuntamiento Pleno, como criterios fundamentales para poder reconocer y con posterioridad pagar”.
 

Toda una serie de gastos “fuera del procedimiento legal establecido”

 
Un informe realizado por la Intervención Municipal de Mijas, con motivo de someter a la aprobación del Pleno Ordinario que se reunirá pasado mañana en el Consistorio mijeño una serie de créditos extrajudiciales, motivados por el descontrol en el gasto que ha caracterizado la actuación del gobierno municipal socialista durante los últimos años, gastos, denominados literalmente en el informe como “gastos efectuados fuera del procedimiento legalmente establecido para ello”.
 
La gravedad de esta llamada de atención del interventor queda manifiesta toda vez que destaca el cambio que se ha producido en las circunstancias económicas y presupuestarias del Consistorio, dado que el remanente de tesorería que caracterizaba el cierre de años previos ya no existe.
 

Mínimos históricos, según el portavoz del PP, Ángel Nozal

La situación económica del consistorio, según señaló a extraconfidencial.com el portavoz del PP de Mijas Ángel Nozal, “es crítica, nos encontramos bajo mínimos históricos y esto cuando salimos de una etapa de bonanza económica que ha caracterizado a toda la Costa del Sol y de forma especial a municipios como este que ha ingresado miles de millones derivados de la construcción, impuestos y licencias de obra, que ya no existen y pese a lo cual nos encontramos con una situación de crisis que lleva incluso a preguntarse si podría desembocar en una regulación de empleo, lo que sería realmente grave en la localidad”.
 
Resulta prioritario y urgente, por tanto, señala el informe elaborado por la intervención municipal, “contraer el gasto mediante las medidas correctoras que procedan para evitar de la forma que sea terminar con la aplicación de planes de saneamiento económico financiero”.