Menú Portada

Del tongo de los premios mediáticos al millonario sueldo del padre de Nacho Escolar

Noviembre 2, 2015
ignacio escolar

Todo el mundo es consciente en este país de la manipulación sistemática de la mayoría de los premios. Por eso cuando alguien se sale del guion, se arma la escandalera. Sucedió cuando Anson reveló, en plena guerra con José Manuel Lara tras su salida de La Razón, que los Premios Planeta eran un tongo: “Conocía yo la farsa del Premio Planeta. Sin embargo acepté presidir el Premio Lara porque me parecía y me sigue pareciendo conveniente que existan premios literarios de envergadura (…) Cuando un editor se juega docenas de millones de pesetas con una novela quiere que ésta, antes que nada, sea comercial. Así es que expertos de los comités de lectura leen las obras presentadas para elegir entre ellas a la media docena que se pasan al Jurado, con el denominador común de su futuro éxito de venta. No sólo eso. La mayoría de los miembros del Jurado reciben una indicación de la novela preferida por la editorial. Como muchas veces lo que se presenta al premio es bazofia impublicable, la editorial desde hace bastantes años elige a un novelista de renombre y le propone escribir una novela para presentarse al Planeta. Es el tapado. Con él la editorial está segura del éxito comercial y de recuperar con creces los más de cien millones de pesetas que acompañan al premio”.

También se armó el lío cuando Jiménez Losantos reveló que los Micrófonos de Oro se daban por cuota empresarial, o cuando Antena 3TV destapó que ser Miss España era tan fácil como pagar un cheque de varios ceros.

Por eso esta semana, cuando los Ondas y las Antenas de Oro han sido repartidos entre varios profesionales, hay que analizar por qué se han dado según qué premios. En el caso de los Ondas, galardón concedido por Prisa, hay que advertir que la elitista empresa editora de El País premió a Jorge Javier Vázquez meses antes de que Mediaset le comprase Cuatro, aliviando así en parte la escandalosa deuda del grupo que lidera Cebrián. Por eso ahora, cuando han anunciado que Alsina está entre los premiados, muchas voces apuntan que a Prisa Carlos, Alsina y Onda Cero les importan un pimiento, pero Herrera no, por lo cual hay que mimar al rival del andaluz entre los oyentes del centro-derecha. Y qué decir del otorgado a “Las mañanas de Cuatro” dirigido por Javier Ruiz, Cuatro, que no está en la onda de la información abducido por Juan Carlos Monedero.

El sueldo del padre de Nacho Escolar al descubierto 

La Facultad de Comunicación de Sevilla se quedó atónita hace unos días con la conferencia de uno de los más prestigiosos fotoperiodistas españoles, Gervasio Sánchez. Éste, colaborador desde hace más de un cuarto de siglo del Heraldo de Aragón, aprovechó su discurso para denunciar los millonarios sueldos VIP que se disfrutan en empresas como 20 Minutos, por cierto, recién adquirida por el mismo grupo editor del citado periódico aragonés: “Os pongo un ejemplo de un medio del que acabo de conocer los salarios de sus directivos y cargos de responsabilidad. Me refiero a un medio que pierde mucho dinero desde 2009: 19 personas sumaban un coste salarial de 2,6 millones de euros hasta hace pocas semanas. El resto de la plantilla, jefes de sección para abajo (127 empleados), sumaban 5,63 millones de euros. Es decir, que esos 19 jefes (el 11,8% de la plantilla), suponían el 32% de la masa salarial total. Las dos personas de Alta Dirección, un director editorial-Arsenio Escolar– y un director ejecutivo, se embolsaban 567.400 euros anuales brutos. Cuatro personas del llamado grupo 0, entre ellos la vicedirectora editorial, el director financiero o la directora de publicidad, sumaban 721.466 euros anuales brutos. Os puedo pasar los cuatro salarios individuales, pero no os quiero aburrir. Ocho personas del llamado grupo 1, que incluían subdirectores y directores de departamentos más pequeños, cobraban 896.448 euros brutos. Os puedo pasar los ocho salarios individuales, pero no os quiero aburrir. Cinco personas del llamado grupo 2, entre ellos los redactores jefes, costaban a la empresa 411.542 euros brutos. Os puedo pasar los cinco sueldos individuales, pero no os quiero aburrir. Insisto: se trata de un medio que perdía dinero desde hace seis años y que, a pesar de ello, pagaba “sueldos desorbitados” y “por encima del mercado” a sus directivos mientras había redactores por debajo de los 1.000 euros netos mensuales y, la gran mayoría, por debajo de los 1.400 euros netos mensuales. Ese diario se llama 20 Minutos“. 

El Deluxe no remonta ni con altas dosis de morbo 

Tu cara me suena consiguió este viernes su enésima victoria sobre el Deluxe, al que batió por casi siete puntos. El programa de Jorge Javier Vázquez lo intentó con un cara a cara entre Bárbara Rey y la periodista Chelo García Cortés. En la amarga conversación se reveló que ambas damas en el pasado compartieron cama y trío con José Manuel Parada. Pero eso no fue lo que más llamó la atención, sino la siguiente frase encriptada de la vedette: Chelo me ayudó a grabar a alguien cuando yo temía por mi vida”. Recordemos que Jiménez Losantos en su libro De la noche a la mañana habla de unos supuestos vídeos sexuales entre Bárbara y una altísima personalidad del Estado. ¿Estarán ambos temas relacionados?

Jorge Higueras