Menú Portada
La Justicia investiga los pagos de las grandes constructoras al PP

Del otro lado de la Gürtel: Los grandes empresarios ahora imputados por el juez Ruz fueron beneficiados por el PSOE con obra pública

Mayo 1, 2013

800×600

Muchos de estos grandes empresarios y sus constructoras también fueron beneficiadas con obra pública por parte del Gobierno del PSOE y de las distintas administraciones socialistas durante el mandato de ocho años de José Luis Rodríguez Zapatero
La constructora Sando, controlada por el empresario malagueño José Luis Sánchez Domínguez, gran amigo de la ex ministra socialista de Fomento Magdalena Álvarez, se vio involucrada en el escándalo de Mercasevilla
Del Rivero, un viejo amigo del ex ministro socialista Miguel Sebastián, tenía contacto directo con Zapatero, que le aupó para entrar en el sector energético
Constructora Hispánica fue beneficiada por el Ministerio de Defensa de José Bono con obras por 11,9 millones

Normal
0

21

false
false
false

ES
X-NONE
X-NONE

MicrosoftInternetExplorer4

/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:”Tabla normal”;
mso-style-parent:””;
font-size:10.0pt;”Calibri”,”sans-serif”;}


La decisión del juez Pablo Ruz de citar como imputados a ocho importantes constructores que supuestamente donaron dinero al PP ha conmocionado los cimientos de la vida económica madrileña. La investigación judicial de las supuestas donaciones realizadas por los principales empresarios de la construcción de España y sus empresas al Partido Popular registrados en los documentos manuscritos contables de Luis Bárcenas, coinciden en el tiempo con múltiples adjudicaciones públicas y millonarias realizadas por administraciones gobernadas por el PP a estas empresas. Ahora la justicia, deberá investigar si son ciertos los indicios que acreditan, al menos así son para Izquierda Unida en su querella, que los pagos efectuados por las empresas al PP son fruto de conversaciones previas entre empresa y partido, con el fin de que desde el poder político se realizasen concesiones a las empresas.

Como publicó extraconfidencial.com hace unos meses entre los ocho empresarios citados como imputados por el magistrado de la Audiencia Nacional, que comparecerán entre el 27 y 29 de mayo, figuran Juan Miguel Villar Mir, fundador y presidente del Grupo OHL; Alfonso García Pozuelo, de Constructora Hispánica; Luis Rivero (Sacyr Vallehermoso); José Luis Sánchez Domínguez (Sando): Juan Manuel Fernández (Aldesa); José Mayor Oreja (FCC); Antonio Vilella (Grupo Rubau);y Manuel Contreras (Azvi).

Pero lo más curioso del caso radica ahora en que muchos de estos grandes empresarios y sus constructoras también fueron beneficiadas con obra pública por parte del Gobierno del PSOE y de las distintas administraciones socialistas durante el mandato de ocho años de José Luis Rodríguez Zapatero.

El escándalo de Mercasevilla

Por ejemplo, la constructora Sando, controlada por el empresario malagueño José Luis Sánchez Domínguez, gran amigo de la ex ministra socialista de Fomento Magdalena Álvarez (2004-2009), se vio involucrada en el escándalo de Mercasevilla, por el que fueron imputados varios de sus altos cargos por la supuesta compra fraudulenta de los terrenos de esta empresa pública sevillana. La jueza del caso Mercasevilla imputó en el año 2009 al presidente de la compañía, José Luis Sánchez, a su hijo y vicepresidente Luis Sánchez, al ejecutivo del área inmobiliaria José Luis Miró, entre otros.También se les relacionó con el presunto regalo de una casa al ex asesor del PSOE, Domingo Enrique Castaño. A su vez, José Luis Sánchez Domínguez fue el impulsor de un gran homenaje de despedida a la ex ministra socialista Magdalena Álvarez en junio de 2009 en el restaurante El Limonar de Málaga ante más de 150 personas.

Por no citar a Juan Miguel Villar Mir, marqués, ex ministro, gran amigo del rey Juan Carlos, fundador y presidente del Grupo OHL, quien no ha dudado nunca en acudir a cualquier llamada del gobierno de Rodríguez Zapatero, como cuando acudió, como la gran mayoría de los millonarios españoles, a la desesperada llamada del PSOE para comprar acciones de Bankia ante la falta de demanda real de los inversores institucionales.

Luis del Rivero, clave en los últimos movimientos económicos de Rodríguez Zapatero

O el caso de Luis del Rivero Asensio, directivo del Real Madrid, fundador y ex presidente de la constructora Sacyr Vallehermoso. Este ingeniero ha sido clave en los últimos movimientos económicos, políticos, empresariales que se realizaron entre bambalinas en época del PSOE de Rodríguez Zapatero. Del Rivero, un viejo amigo del ex ministro socialista Miguel Sebastián, tenía contacto directo con Zapatero, que le aupó para entrar en el sector energético. De esta manera puso en marcha la operación que le llevó a conseguir un 20% de Repsol, y convertirse en el primer accionista de a petrolera, por delante de La Caixa (13%). En esta operación fue fundamental la ayuda gubernamental a través del ICO, que participó con un crédito de 350 millones de euros, pero que, sobre todo, ayudó a Del Rivero a conseguir un total de 6.000 millones, mediante préstamos sindicados, con vencimiento a cinco años. Luego Del Rivero puso a la venta su 20% de Repsol, y se produjo la aparición de la compañía rusa Lukoil, que intentó la compra, sin éxito, a pesar de la mediación de la princesa alemana Corinnazu Sayn-Wittgenstein, la amiga íntima del rey Juan Carlos.

O por no citar a Alfonso García Pozuelo, ex presidente de la empresa Construcciones Hispánica, imputado a su vez en el caso Gürtel por entregar dinero a su cabecilla Francisco Correa. Este constructor, natural de Murcia,habría pagado, al menos, 258.162 euros al PP. Los años de más donaciones (entre 2002 y 2004) coinciden con el periodo en que también pagó hasta 600.000 euros en comisiones ilegales a L. B., según la investigación del caso Gürtel donde está imputado. Hispánica recibió 32 proyectos entre mayo de 2000 y marzo de 2004 por un monto de 703 millones de euros. Entre las obras destaca la construcción de la plataforma del AVE León-Asturias, por un importe de 220 millones. El tramo Lleida-Barcelona por 28 millones de euros. La construcción de la base del AVE en Madrid por 11,8 millones. La construcción de la nueva estación de Zaragoza por 23 millones. El proyecto de la plataforma del AVE entre La Roca y Llinars por 44 millones. A su vez, también recibió obras de la Secretaría de Infraestructuras por unos 230 millones. Y contratos millonarios del ayuntamiento de Pozuelo, siendo alcalde Jesús Sepúlveda, ex marido de Ana Mato.

Pero a su vez, tal y como publicó extraconfidencial.com, esta constructora fue beneficiada durante el mandato en el Ministerio de Defensa del socialista José Bono, que le adjudicó obras por importe de 11,9 millones de euros. El contrato más suculento fue de 8.828416,35 euros, adjudicado pocos meses antes de abandonar José Bono el ministerio.

El papel de Constructora Hispánica

Todo indica que Hispánica no sólo estuvo relacionada con el PP, ya que recibió un total de seis adjudicaciones de obras por un importe total de 11.918.069 por parte del ministerio de Defensa socialista. Casualmente, todas ellas mientras José Bono era el titular de esta cartera, entre el 18 de abril de 2004 al 11 de abril de 2006. La más llamativa y suculenta, publicaba el BOE número 282 de 25 de noviembre de 2005, se trataba de un contrato de obras por importe de 8.828416,35 euros para el “Proyecto Nave Almacén paletizable en la Antigua Escuela Logística en Villaverde (Madrid)”, pocos meses antes de que Bono abandonara la cartera ministerial.

Estas conclusiones informativas, hacen que lo que más extrañe ahora en los círculos empresariales madrileños es el por qué no se investigan también las ramificaciones de estas grandes constructoras en ministerios e instituciones gobernadas en su día por el PSOE. Y si alguien tiene duda de ello, que lea el Libro “Filesa: las tramas del dinero negro en la política”, escrito en 1996 por quien suscribe esta información y por el periodista Carlos Berbell, y saldrá de dudas.

Juan Luis Galiacho