Menú Portada
EXCLUSIVA: SUMARIO ÍNTEGRO DEL CASO "MINUTAS"
La respuesta de la magistrada fue que tenía tiempo más que de sobra para acudir al Juzgado

Del Nido intentó evitar su comparecencia ante la juez por un partido del Sevilla en Atenas

Diciembre 27, 2008

El letrado José María del Nido intentó, usando todos los medios jurídicos a su alcance, el archivo e inadmisión de la querella presentada por la Fiscalía Anticorrupción ante el Juzgado número 1 de Marbella, más conocido por el caso “Minutas”. En septiembre del 2006, el presidente del Sevilla C.F. presentó un recurso de reforma que finalmente fue desestimado. Del contenido más interesante de las diligencias previas 3209/2006 les informaremos a lo largo de próximas ediciones.  
Llama la atención cómo Jose María del Nido quiso dilatar su presencia ante el fiscal, juez y acusadores privados, en la citación declarativa primaria: un certificado del secretario del Consejo de Administración del Sevilla C.F., dónde se alegaba que el señor Del Nido debía presidir el partido de la copa de la UEFA a celebrar en Atenas el día 14, teniendo prevista la llegada a Sevilla de la expedición para la madrugada del día 15 sobre las cinco de la mañana. “Tiene tiempo más que suficiente para estar a las doce de la mañana ante este Tribunal”, fue la escueta y tácita contestación de la magistrada, que por aquél entonces presidía el Juzgado de Instrucción número uno de Marbella.

Dios los cría y ellos se juntan

Días antes también interpeló a Julián Muñoz, negándole la defensa por el mismo implicado en la causa José María Del Nido: “Es a todas luces incompatible con los propios intereses del acusado”, firmó la magistrada. Vamos, que José María del Nido quería estar en el plato y las tajadas, como dice el refranero español. Algo descabellado para cualquier ignorante de leyes… ¿Cómo va a estar presente en las declaraciones de un imputado que puede a su vez imputarle a él?
Tantos artilugios no han servido a la postre para impedir que las diligencias continúen su investigación y mucho menos para salvarles a ambos de la imputación. Más bien al contrario han sido elevadas más imputaciones a personas del entorno de Julián Muñoz y José María del Nido y que en próximos capítulos les daremos a conocer.
En las declaraciones de Julián Muñoz destaca la siguiente afirmación: “Jesús Gil fue alcalde hasta el año 2002 y yo tan solo unos meses del 2003”. Parece haber perdido parte de la memoria, ya que Gil fue inhabilitado en el año 2000 y Muñoz se hizo cargo interinamente de la Alcaldía. En sus declaraciones sobresale la afirmación de que el letrado Del Nido dejó de defenderle en el instante que se apartó de la política, en noviembre de 2003 ¿Por qué entonces lo presentó como su abogado en estas diligencias?
La declaración de José María del Nido se resume en una sola frase: “Aplicaba a mis minutas el baremo instaurado por el Colegio de Abogados de Málaga”. ¿Tendrá algo que decir éste organismo al precio de 100.000 pesetas por folio, no?