Menú Portada
EXCLUSIVA: SUMARIO ÍNTEGRO DEL CASO "MINUTAS" (3)
El letrado llegó a cobrar por trabajos que se realizaron dos meses después del pago

Del Nido facturó a sociedades inactivas del Ayuntamiento de Marbella

Diciembre 29, 2008

El importe total ascendió a 31.372,83 euros
También cobró la cantidad de 278.869,62 euros a la mercantil Control de Servicios Locales S.L. por un trabajo “consistente básicamente en un mismo escrito de once páginas, repetido tantas veces como sociedades"
Sorprende al Tribunal de Cuentas y al fiscal que Del Nido percibiese 138.232,78 euros por la formulación de alegaciones del Ayuntamiento al Informe del Tribunal de Cuentas, cuando la Ley no permite ningún trámite de alegaciones


José María del Nido facturó a cinco sociedades del Ayuntamiento de Marbella en Julio del año 2001 un total de 31.372,83 euros, aún a pesar de que las citadas sociedades no tenían apenas actividad empresarial o incluso era nula en algunos casos. Ello se cuenta en el sumario del conocido como Caso Minutas en el que están imputados el mencionado letrado y el ex alcalde de Marbella, Julián Muñoz.
En el interrogatorio ante el fiscal, Del Nido manifestó que, efectivamente, para dos de estas empresas no había trabajado. No obstante el día 21 de julio de 2001 y con el visto bueno de Julián Muñoz como alcalde accidental, cobró la cantidad de 278.869,62 euros a la sociedad Control de Servicios Locales S.L. por un trabajo “consistente básicamente en un mismo escrito de once páginas, repetido tantas veces como sociedades, en el que sólo cambia el nombre de la sociedad”, según el fiscal jefe de Anticorrupción. “Se facturaron a las sociedades participadas 76.929,54 euros por la cumplimentación de unos formularios de mero trámite de cuya simple vista se deduce que se trata de una cantidad absolutamente desproporcionada para el trabajo que supone su realización. La cumplimentación de estos formularios no debía llevar a una persona medianamente preparada, mas de unas pocas horas de trabajo…”, añade el fiscal.
El fiscal también observa varias irregularidades en el pago de otra factura de 348.987,02 euros por una sociedad municipal. La mencionada factura fue pagada ocho días después de firmar el decreto y dos meses antes de presentarse las alegaciones ante el Tribunal de Cuentas. Evidentemente no parece lógico que se abonen pagos antes de realizarse el trabajo.
Más sorprendente le parece al Tribunal de Cuentas y al fiscal que percibiese 138.232,78 euros por la “formulación de alegaciones al Informe definitivo del Tribunal de Cuentas, toda vez que la Ley de Funcionamiento del Tribunal de Cuentas no permite ningún trámite de alegaciones posteriormente a la aprobación definitiva del informe de fiscalización”.