Menú Portada
Unas risas con el deporte español y las frases de los protagonistas

Del Nido: “El Sevilla será mucho más que un club”

Noviembre 22, 2007

Bueno, bueno. La selección que nos avergonzaba tanto en el mes de septiembre de hace un año, ahora es la favorita para las casas de apuestas y ganará la Eurocopa de Austria y Suiza si cualquiera de las otras quince clasificadas no lo impide. Los mismos diarios que titulaban burradas contra Luis Aragonés, ahora son los que mueven al convencimiento de que la selección ganará el Europeo. ¿Vale todo por vender periódicos? ¿Incluso perder la credibilidad?

pq__1173816106_0.jpg

Qué risas. Ha sido una semana de chirigota, viendo como los que tenían el hacha preparada para cortar la cabeza de Luis Aragonés, la han utilizado para cortarse la lengua. Como el Paco Caridad de Radio Marca, que no sabe qué excusa inventarse para justificar su ojeriza Pero los ha habido más prácticos. Como el director del As, Alfredo Relaño, que desde que TVE le ha contratado para narrar los partidos de la selección –cobra el doble que cualquier redactor de plantilla por trabajar el mes entero-, los ataques al seleccionador los ha vuelto loas. Ya no le critica ni la ausencia de su idolatrado Raúl. Y ha sido además el primero en sacar una portada diciendo que España es la favorita para ganar la Eurocopa. Qué chiste más bueno. Hubo un rey francés, Enrique IV, que se convirtió al catolicismo para llegar a la corona con la celebre frase “París bien vale una misa”. Algunos le imitan para vender periódicos: “Un ejemplar más bien vale una gilipollez”.
Bajando un poco en el mapa, a orillas del Guadalquivir, el presidente del Sevilla sigue crecidito y fantasmeando, pero ahora como no pude con los resultados lo hace con los números. Y de eso debe entender José María Del Nido, no en vano es multimillonario gracias al ejercicio de su trabajo de abogado. Va a presentar las cuentas de la entidad, que cogió en ruinas y ahora está boyante, y aunque falta un mes para ello desvía las críticas de los suyos alardeando de aspiraciones: “El Sevilla será mucho más que un club”. Ahora resulta que se quiere parecer a su odiado Barcelona. Seguro que los béticos se lo recuerdan, alargando la frase. Sí, esa misma.
Como está que lo tira, ha renovado a Jesús Navas hasta el 2012 y le ha mantenido la cláusula de rescisión en 60 millones de euros. El chaval ha dicho que “mi primera opción era quedarme”. Y la segunda, marcharte. La pregunta era a dónde, sin ofertas.

Edmilson sacó la lengua a pasear

Al otro extremo del mapa, justo en ese club al que se quiere parecer Del Nido, todo sigue igual. Cuando las cosas marchan, siempre hay alguien que sale a joderlas. Y si van regular como ahora, alguien sale a empeorarlas. Esta vez ha sido el brasileño Edmilson, a quien su buena voluntad se le ha vuelto en contra.
Va Edmilson y dice a TV3: “En el mundo hay buena gente y mala. En nuestro vestuario hay buena gente, pero otros que parece que no quieran nada. Nosotros, dentro de nuestro grupo de jugadores y entrenadores, formamos una familia. Y muchas veces tenemos en una familia una oveja negra. El mundo en el que vivimos los jugadores es un poco distinto, porque el dinero, el éxito, la fama, las mujeres y las cosas fáciles hacen que a veces los verdaderos valores se vayan apartando, dejamos nuestra profesión en un segundo plano”. Lo que faltaba. Más carnaza para la prensa madridista. Ya tenemos juego de la ruleta para ver quién es la ‘oveja negra’. Y me parece que a Ronaldinho ya le han colgado el cencerro.
Para colmo coincide con el mal partido del azulgrana con Brasil ante Uruguay, que supuestamente disputó estando lesionado, y que ahora de vuelta a España le va a tocar ver algún partido desde la grada. Dunga, el seleccionador brasileño, no ayudó con sus palabras: “Todo jugador es un ser humano y hay momentos que no consigue entrar en el juego. Las jugadas no fluyen naturalmente, por eso, intento siempre que prevalezca el grupo”. Sí porque de lo contrario hubiéramos vivido otro ‘maracanazo’.

Otro Mclaren que no gana

Si Luis no quiso hacer sangre tras lograr la clasificación contra la opinión de la prensa, al seleccionador de Inglaterra, Steve McLaren, se la hicieron: decapitado y a la puta calle por no clasificar a Inglaterra. Mira que lo tenían fácil, les bastaba un empate ante Croacia en Wembley, pero van y pierden. No le dio tiempo ni a recoger las cosas cuando ya estaba destituido. “Es uno de los días más tristes de mi carrera. Vivo y muero por los resultados”, atinó a decir McLaren mientras le sacaban a empujones del vestuario. El sino de llamarse McLaren. Estaba cantado.

Que aprenda de nuestro Luis, que saca pecho y dice que “España lleva clasificándose para las fases finales durante muchos años. Esto no es un éxito, sino el deber cumplido“. A ver qué promesa nos hace ahora cuando el 2 de diciembre conozca a los cuatro rivales. Austria, Suecia y Polonia sería el camino más fácil; Holanda, Italia y Francia, el Tourmalet.

Las cosas de Lopera y de Garbajosa

Dos últimas cosillas para acabar. Ya saben que en el Betis hace tiempo que las aguas bajan revueltas. Si el equipo va bien, el accionista mayoritario saca pecho; si va mal, los enemigos del accionista van a degüello. Estamos en la segunda situación. Manuel Ruiz de Lopera inició la remodelación del estadio de Heliópolis y lo dejó a medias. Unos dicen que porque se acabó la pasta, otros porque le pusieron zancadillas, y algunos porque según ellos don Manuel quería que el ayuntamiento pagara. No en vano el estadio es de titularidad municipal, cedido en uso por cien años al Betis Balompié. Y hasta que ha conseguido un convenio urbanístico con recalificaciones y demás por medio, ha tenido las obras paralizadas.
Ahora que iban a reanudarse, otro grupo opositor se erige en vigilante del dinero para que no se pierda. Y Lopera, en la web oficial del club, les ha mandado… los arquitectos: “Este Consejo de Administración delegará ante notario cuantas facultades y apoderamientos resulten jurídicamente procedentes con el único objeto de que sea éste grupo de béticos quienes tengan el honor y privilegio de dirigir en todos los aspectos de conformidad a la ley y al proyecto arquitectónico ya aprobado las obras de finalización del estadio. Que para evitar la gran preocupación recientemente mostrada por éste prestigioso grupo de abogados béticos liderados por D. José Rodríguez de la Borbolla, así como la inquietud también expuesta desde hace más tiempo por el ex presidente D. Hugo Galera Davidson, con sus reiteradas visitas a la referida Gerencia, se ha decidido ofrecer a la citada Liga de Juristas Béticos que asuman directamente la ejecución del proyecto urbanístico”. Y añade que si se pierde el convenio firmado con el Consistorio, que lo pongan de su bolsillo. A estas horas aún no han dado señales de vidas ni los ‘notables’ ni los ‘juristas’.
Y una de baloncesto para acabar. ¿Se acuerdan que cuando éramos niños nos inventábamos dolamas para no ir al colegio? A ver qué médico desmentía que tenías un dolor insoportable de tripa. Pues el mundo el revés. Resulta que los médicos de los Toronto Raptors dicen que Jorge Garbajosa no puede jugara porque el madrileño tiene algo ‘raro’ en un tobillo, y lo han sacado del equipo. “Pues a mí no me duele nada, me encuentro perfectamente. Aunque si la resonancia dice eso es que algo hay y, con buen criterio, los médicos han preferido que pare”. Jorge, verás como a la próxima convocatoria de la selección española que te diga tu equipo que no debes ir, no vas.