Menú Portada
Se ha beneficiado de créditos FAD para la venta de equipos de defensa a dictaduras

DEFEX la tapada del Gobierno para la venta de armas a Oriente Medio y África ha multiplicado por tres su facturación hasta los 53,4 millones de euros

Abril 26, 2011
pq_927_carme_chacón_afganistan.jpg

Que las armas es un gran negocio no es una novedad para nadie, por ejemplo este medio ha denunciado como el segundo mayor banco de España, BBVA, financia a empresas fabricantes de armas de uranio enriquecido, bombas de racimo e incluso armas nucleares. Pero desde luego no es el único, también lo es el Estado español que a través de la empresa pública DEFEX que controla con un 51% ha aumentado la exportación de equipos de defensa por 3,2 en apenas dos años, de los 16,9 millones facturados en 2007 hasta los 53,4 millones en 2009.

Eso sí, dirigidos a países de África y Lejano y Medio Oriente principalmente, la mayoría con índices de democracia nulo y problemas de trazabilidad en el seguimiento de estos proyectos. Así, en estos mercados aumentó las ventas hasta 44.347.091,44 a los que añadió 6.295.586,89 euros en prestaciones de servicios, facturados desde su sede central en Madrid o sus oficinas de representación en países como Singapur, Emiratos Árabes o Angola.

Acusada de recibir créditos a la exportación para vender armas

Pero el apoyo en la venta de armas viene de lejos, y ya ha sido denunciada por recibir créditos a la exportación, los famosos FAD, para conseguir contratos armamentísticos. Así en un contrato de Red de comunicaciones contra el narcotráfico, el entonces presidente Felipe González aprobó un crédito de 5,83 millones de euros para financiar la venta a Indonesia entonces gobernada por el dictador Suharto de venta de material militar mediante equipos altamente especializados y que pueden ser utilizados para actividades militares, policiales y represoras, como era el caso del ahora país independiente Timor Oriental.

La gestión, administración, seguimiento y evaluación del FAD corresponde al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, a través de la Secretaría de Estado de Turismo y Comercio. La Comisión Interministerial del FAD examina todas las propuestas de operaciones realizadas con cargo al FAD y eleva, a través del Ministerio correspondiente, las propuestas para su aprobación en el Consejo de Ministros.

En el caso de DEFEX es su máximo accionista el mismo que aprueba esta financiación. Y es que este caso no es el único, a través de la Union Temporal de Empresas Inepade se hizo con la mejora aeroportuaria de Namibia, en la que se incluyen hasta nuevas estaciones de radar, un proyecto faraónico que permite al escasamente poblado país africano poder recibir a los mayores aviones del mundo, a la vez que mejora el control de todo su espacio aéreo tanto para fines civiles como militares.

Según ha denunciado Intermon Oxfam, se genera una dinámica perversa: el precio de los equipos es sobrevalorado, se genera poco trabajo en las empresas locales, surgen deficiencias de calidad, y se favorece la corrupción, lo que contradice el esfuerzo de otras iniciativas de la cooperación española en áreas relativas al buen gobierno y la lucha contra el cohecho.