Menú Portada
Preguntas para quien corresponda

¿De verdad fue inevitable la muerte del futbolista del Sevilla Antonio Puerta?

Agosto 31, 2007

El mundo del deporte y prácticamente toda la sociedad española vivió la semana pasada la dramática muerte del futbolista del Sevilla y de la selección española Antonio Puerta. Las muestras de dolor y sentimiento han sido tan grandes que posiblemente nadie se haya parado a pensar si se pudo evitar.

antonio_puerta.jpg

Que un joven de 22 años muera de un paro cardíaco es además de una tragedia un fracaso de la medicina. Si además ese joven es un deportista de élite, que pasa control médicos periódicos, estamos ante algo mucho más grave y lleva a emitir enunciar muchas respuestas que alguien debería responder.

La problemática en el caso del futbolista sevillano Antonio Puerta, por su repercusión social, es doblemente mayor y aunque en este diario sabemos que vamos a ir contracorriente, que no será popular nuestro planteamiento, no nos queda más remedio que hacerlo, en forma de interrogantes para que quien corresponda las  conteste.

  1. ¿Se pudo evitar la muerte de Antonio Puerta?
  2. ¿Recibió Puerta todos los cuidados imprescindibles en el momento del accidente?
  3. ¿Había en el estadio Sánchez Pizjuán los elementos quirúrgicos suficientes para haberle prestado una mejor atención inmediata?
  4. ¿Por qué no había una UVI Móvil en el estadio, donde la presencia de más de 50.000 personas ya obliga a ello?
  5. ¿Cómo son los reconocimientos médicos a los que someten a los futbolistas los propios clubes?
  6. ¿Es verdad que los exámenes médicos que realizan las compañías de seguros para conceder un seguro de vida a cualquier cliente son mucho más exhaustivos que los que pasan los deportistas?
  7.  ¿Por qué los servicios médicos del Sevilla cuando Puerta sufrió una pérdida de conocimiento tres semanas antes de su muerte no detectaron la dolencia cardíaca que padecía?
  8. ¿Si no encontraron nada en la revisión que le realizaron hace tres semanas, y seis meses antes había sufrido un capítulo similar, por qué no se le sometió a un reconocimiento mucho más riguroso?
  9. ¿Es cierto que una resonancia magnética del corazón hubiera detectado la dolencia ventricular que padecía Puerta? Y si es así, ¿por qué no se le realizó?
  10. ¿Es cierto que la medicación que toman los deportistas profesionales, dentro de la legalidad, les coloca al límite de lo que admite el organismo humano?
  11. ¿Pagará el seguro lo que corresponda a la familia del deportista o investigará una posible negligencia para no hacerlo?
  12. ¿Por qué el presidente del club, José María Del Nido, no ha ordenado una investigación de lo sucedido?