Menú Portada

De ridículo en ridículo: El BNG pide a través de la cada día más desprestigiada plataforma Change.org que en el avión que la Aerolínea Norwegian bautiza como Rosalía de Castro la nombren como gallega y no española

Febrero 10, 2017
norwegian rosalia

Cristóbal Colón, Juan Sebastián Elcano, Miguel de Cervantes, Gloria Fuertes o Clara Campoamor. Todos estos ilustres personajes relacionados con los viajes y la literatura española tienen un punto en común: la Aerolínea noruega Norwegian ha decidido bautizar uno de sus aviones con su nombre y que su imagen luzca en su cola.

La última en tener esta consideración ha sido la escritora española Rosalía de Castro, con un montaje de su imagen, elegido por la Fundación Rosalía de Castro, que se llevará a cabo en el hangar de la Compañía aérea en Oslo durante el próximo mes de marzo y que lucirá en un Boeing 737-800 de 186 plazas. Este homenaje coincide con la próxima denominación de Rosalía de Castro del aeropuerto compostelano de Lavacolla.

Pero este honor o motivo de alegría para todos los españoles y por supuesto, todos los gallegos, intenta ser empañado por una campaña del Bloque Nacionalista Gallego (BNG) para que no se ponga “Spanish author” (escritora española), sino que se la considere “Galega”.

 Rosalia

La petición del partido que rige Ana Pontón, que apenas ha conseguido 2.000 adhesiones, lo que sí ha suscitado es todo tipo de contestaciones y risas en las Redes Sociales. Por lo absurdo de la petición, con problemas reales mucho más importantes, y porque, ante todo, fue y será gallega y española. Rosalia2

 Change.org una plataforma en la que toda petición vale

Lo absurdo de la petición, realizada por todo un partido político con seis diputados autonómicos en el Parlamento Gallego, deja otro trasfondo, la deriva que está tomando la plataforma Change.org que no para en analizar las peticiones y parece preocuparse tan sólo de aceptarlas todas para generar mayor tráfico y, por supuesto, más ingresos. Todo ello conlleva que veamos peticiones como las siguientes, seleccionadas entre las publicadas los dos últimos días:

“A la Archicofradía del Cristo resucitado (Murcia): Paren de maltratar palomas en sus ceremonias religiosas”

“Los señores de whastapp: Que añadan a quemeparto a whatsapp”

“McDonald’s: Vuelta del Mcflurry de chocolate blanco y filipinos”

“Juantu y Gitano: petición para que Juantu y los Juantudelas toquen en el chamirock”

“Alejandro Sanz: Precios justos en las entradas de conciertos de Alejandro Sanz”

“Para que José Antonio compre fiso y pegue las partituras” con el argumento: “Ya no sé qué hacer. Todas las semanas las partituras están desordenadas y se caen. Está afectando a mis nervios.”

No todo vale. Y lo que era una plataforma útil se ha convertido en una feria de chorradas, en la que uno de los últimos en apuntarse ha sido el Bloque Nacionalista Gallego.