Menú Portada

De la cárcel secreta en Albacete a supuesta “gente de Cáritas” que acarrea ancianos a votar: Una absurda petición de votantes de Podemos sobre la investigación de un posible pucherazo electoral supera las 130.000 firmas contaminando el buen nombre de Change.org y siendo el hazmerreír en las Redes Sociales

Junio 30, 2016
voto

Todo comenzó en la misma noche electoral del 26-J y, al calor de esta, tantas veces fuente de desinformación con son las Redes Sociales. Una serie de tuits alertaban de la “desaparición” de 1,2 millones de votantes del censo. Para ello comparaban datos del Ministerio del Interior en la que, con una participación prácticamente igual, alrededor del 69%, el número de votos escrutados se había reducido en esta cifra que, casualmente, también era casi igual al número de votos que la suma de Podemos e Izquierda Unida había perdido con respecto de las Elecciones del 20-D de 2015.

Con todo esto, la teoría de la conspiración se ponía en marcha, pero sin darse cuenta que toda esta conjetura se basaba en una comparación falsa, lo que el refranero castellano llama “comparar churras con merinas”. Por un lado, se “seleccionaron” los datos de escrutinio de estas elecciones del voto en Colegios Electorales de España, que incluye el voto por correo, y, por otro lado, el voto total de las Elecciones del 2015 en el que ya estaba sumado además el voto extranjero; es decir, que por ignorancia o de forma torticera, se manipulaba una información claramente distinta. El escrutinio del voto de los residentes en el extranjero no se contabiliza en las noches electorales, ya que el recuento es posterior. Cuando se sume el mismo, no sólo “aparecerán” estos 1,2 millones de votos perdidos, sino incluso más, ya que el Instituto Nacional de Estadística (INE), estima en más de 1,9 millones los españoles no residentes en nuestro país.

Todo vale para justificar una conspiración cuando se pierde

Aunque por activa y por pasiva se ha aclarado este punto, ¿por qué rectificar? Basándose en una carta en Facebook de un presidente de mesa en Barcelona difundida por el diario Público y toda una serie de artículos inconexos de supuesta corrupción de fuentes como La Sexta, Infolibre o el blog en 20minutos.es de Arsenio Escolar, se ha formulado una petición en la web Change.org pidiendo una auditoría de los resultados electorales que ya ha superado las 130.000 firmas.

Más allá del apoyo de los votantes de Podemos, la petición y su difusión de la misma en las redes sociales está causando más que carcajadas, todo un daño al prestigio de Change.org, la web internacional que ha difundido y conseguido firmas para todo tipo de causas humanitarias loables. Entre los comentarios tenemos de todo tipo. Desde los clásicos de acarreo de ancianos, incluso culpando a Cáritas de ello a los sermones en la Iglesia pidiendo el voto para el PP, pasando por papeletas de Jaén entregadas a propósito en Madrid para hacer nulos los votos de Podemos, votos que se transparentaban o incluso el que quiere extrapolar el resultado de su mesa electoral al cómputo de toda España. Pero en lo absurdo los hay los que incluso hablan de una “cárcel secreta en Albacete”, donde, como pueden ver en la siguiente captura de Twitter, encarcelan a presos políticos.

 

Captura de pantalla 2016-06-27 a las 20.23.31

Si la empresa que hace el escrutinio es la misma (Indra),  las papeletas no cambian, el cómputo de los votos se hace igual ¿Por qué estas elecciones han sido manipuladas y no cualquiera de las anteriores? No importa el método sólo si el resultado es bueno o no.