Menú Portada

De Jordi Pujol a Carles Puigdemont pasando por Pascual Maragall, José Montilla y Artur Mas: La Generalitat de Cataluña lleva 25 años fomentando los negocios con las dictaduras del Golfo Pérsico desde su Oficina en Dubai

Septiembre 1, 2017
portada-dubai-generalitat

“Quieres hacer negocio en los Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita, Qatar, Líbano, Kuwait, Omán y Bahréin“. Si lee de primera esta frase, podría pensar que es un reclamo de Instituto de Comercio Exterior (ICEX), el organismo dependiente del Ministerio de Industria que fomenta las relaciones comerciales con países extranjeros. Pero si continúa con la segunda parte del mismo mensaje, en el que anima a que se aproveche “las oportunidades que las empresas catalanas tienen”, queda claro que el origen es otro, en este caso, el vídeo de la web, de la directora de la Oficina Exterior de Cataluña en los Emiratos Árabes Unidos que lleva abierta 25 años: desde los tiempos de Jordi Pujol, pasando por los presidentes socialistas del tripartito, Pascual Maragall y José Montilla, y los nacionalistas Artur Mas y ahora, Carles Puigdemont. Toda una contradicción frente a pancartas como “Vuestras políticas, nuestras muertes”, que, junto a una fotografía de Felipe VI y el rey de Arabia Saudí, Salman bin Abdulaziz, se pudieron ver en la manifestación de Barcelona del pasado sábado 26 de agosto.

Oportunidades de negocio

En un vídeo, la directora de la Oficina en Dubai, Mireia Sitjas, explica que “los Emiratos Árabes Unidos, junto con muchos otros países de Oriente Medio, tienen un índice de crecimiento del PIB bastante alto en comparación con otros países o regiones del mundo”.

Generalitat Dubai

“Como son países muy áridos, con poca agua, hace que todos los productos alimenticios sean una oportunidad para la empresa catalana” afirma Sitjas, quien añade que “hemos tenido misiones y proyectos concretos de empresas catalanas que en un plazo relativamente corto han introducido sus productos a los supermercados”, asegura.

Qatar, acusada de financiar el terrorismo, objetivo prioritario de la inversión desde Cataluña

Mireia Sitjas también anima a las empresas de la construcción. En este caso, pone especial énfasis en Qatar con motivo de la Expo 2020 que se celebrará en Dubai y el Mundial de Fútbol de 2022.  Qatar es, desde luego, un país muy cercano a Cataluña y el nacionalismo. Sólo por el patrocinio de Qatar Foundation primero y de Qatar Airways posteriormente, el Fútbol Club Barcelona recibió más de 200 millones de euros.

Tampoco hay que olvidar cómo en la misma manifestación del 26 de agosto, Pablo Iglesias no dudo en fotografiarse con el embajador de Qatar, Mohammed Al Kuwari, y más tarde, el líder de Podemos acabó cenando, de la mano del vicepresidente de la Generalitat de Cataluña y líder de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), Oriol Junqueras, con Jaume Roures, quien controla las retransmisiones de fútbol en España a través del canal Bein Sport, gracias al dinero de su socio, la Cadena de televisión qatarí Al Jazera. Hipocresía, nacionalismo y millones de euros, todos de la mano. La doble moral de los independentistas.