Menú Portada
Algo "fundamental" para el Gobierno

De Guindos anuncia medidas para mejorar la financiación a pymes

Septiembre 12, 2012
pq_925_de_guindos.jpg

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha avanzado que el Gobierno presentará en los “próximos días” un paquete de medidas para impulsar la financiación de las pymes, algo “fundamental” para el Gobierno.

En la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, De Guindos ha adelantado que el paquete incluirá medidas para impulsar el mercado de pagarés en empresas, especialmente de las pymes, mediante la creación de un mercado alternativo de renta fija.

De la misma forma, buscará facilitar la titulización de préstamos de pymes a través de la reforma del fondo titulización, impulsará el capital semilla con una iniciativa conjunta de la sociedad de capital riesgo del ICO y el fondo europeo de inversiones, y desarrollará la trasposición de la directiva europea de capital riesgo.

El titular de la cartera de Economía ha asegurado que comparte la preocupación que existe sobre la falta de disponibilidad de crédito que sufren las pequeñas empresas y las familias, que representan problemas fundamentales a los que se enfrenta la economía española en estos momentos.

Por este motivo, el Gobierno ha reforzado los instrumentos de financiación pública con medidas concretas como el plan de proveedores, que ha supuesto una inyección de 30.000 millones de euros en la economía productiva y la mayor operación de refinanciación en España.

Según De Guindos, este plan ha beneficiado “especialmente” a pymes y empresarios, ya que al analizar los datos de los Ayuntamientos se observa que de cada 100 proveedores que han podido cobrar gracias al plan, 64 eran pymes, 35 personas físicas y solo una gran empresa. En las comunidades autónomas la situación ha sido similar, según el ministro.

De la misma forma, ha recordado que el ICO ha incrementado la financiación a pymes por importe de 20.000 millones de euros, más del doble que en 2011, y que se han incluido en el decreto de saneamiento del sector financiero medidas para favorecer a las pequeñas empresas.

En el ámbito europeo, según el ministro, España trabaja con el Banco Europeo de Inversiones para incrementar financiación de pymes y autónomos, y ha incluido reformas en el Memorando de Entendimiento (MoU) para mejorar la financiación parabancaria. “Antes de mediados de noviembre el Gobierno presentará importantes novedades”, ha avanzado.