Menú Portada
Nueva voz discordante

David Vegara propone “deshacer progresivamente y con cuidado” el aumento del déficit público

Octubre 20, 2009

El ex secretario de Estado de Economía David Vegara consideró hoy que se debe abordar cómo “deshacer progresivamente, con atención, cuidado y mesura” el aumento del déficit público como consecuencia de la intervención de las administraciones para hacer frente a la crisis económica.

pq_879_Vegara.jpg

En su opinión, la crisis ha puesto de manifiesto que “no sólo hay componente cíclico en la evolución de los déficits públicos”, sino que, aseguró, también existe un componente estructural que “va a hacer que la política económica y presupuestaria se mueva en un entorno exigente en los próximos años”.

Vegara visitó hoy Pamplona para mantener una sesión informativa con el Consejo de Administración y con la Comisión de Control de CAN. Durante la sesión, presentó su ponencia `La crisis y los retos que nos deja por delante: una perspectiva internacional´, en la que abogó por que los estados y las entidades financieras aprendan de los errores que han originado esta crisis económica para que “no vuelvan a cometerlos”.

Según explicó el ex secretario de Estado en una rueda de prensa, la crisis ha dejado tres grandes retos a nivel internacional. Por un lado, precisó, se deben corregir los “desequilibrios macroeconómicos globales y la acumulación de déficits por cuenta corriente y de superávits en países norteamericanos y asiáticos”.

Para ello, Vegara apostó por “corregir de forma paulatina” estos desequilibrios, de modo que esta corrección “no recaiga sobre el tipo de cambio del euro con el dólar”, ya que, este hecho “pondría en dificultades la recuperación de la economía europea”.

Por otro lado, y el segundo reto que hay que asumir según el ex secretario de Estado, es relativo al ámbito regulatorio y de supervisión financiera. Según dijo, se deben reformar “unos cuantos aspectos importantes” en la supervisión y regulación de los mercados financieros que “están siendo abordados en las instituciones financieras multilaterales”.

En concreto, expuso, se debe “aprender” de los errores que han originado esta crisis económica, que tiene un epicentro fundamentalmente financiero aunque “no sólo”, para que el conjunto de sociedades avanzadas puedan “dar respuestas efectivas para que esto no se vuelva a repetir”.

En opinión de David Vegara, sería beneficioso “implementar de forma efectiva lo que se ha identificado como temas importantes a modificar”, y recalcó que la “progresiva mejora” que se observa en las economías en general y en los mercados financieros, en términos de niveles de tipo de interés o diferenciales, es “en parte” consecuencia de “una intervención pública muy decidida en los dos últimos años”.

Así, defendió que “no se debe permitir que esta mejora” sea utilizada como “excusa” para “no hacer una implementación efectiva de todos los temas y los ámbitos regulatorios que se han identificado a lo largo de estos dos años como relevantes a la hora de abordar los temas financieros”.

Por último, y como tercer reto que deja por delante la crisis económica, el ex secretario de Estado se refirió al aumento del déficit público en las administraciones para hacer frente a la crisis económica, “tanto desde la perspectiva monetaria como desde la perspectiva fiscal”.

Según manifestó, se debe abordar cómo deshacer “progresivamente, con atención, cuidado y mesura” estos “impulsos”, ya que, en su opinión, la crisis “ha puesto de manifiesto que no sólo hay un componente cíclico en la evolución de los déficits públicos, que por sí la recuperación económica corregiría, sino que también existe un componente estructural”.