Menú Portada

A QUIÉN CORRESPONDA

A QUIÉN CORRESPONDA

Dani Pedrosa, Marc Márquez y Jorge Lorenzo le regalan a la afición de Jerez un triplete español histórico mientras los pilotos de Yamaha naufragan con los Michelin

Mayo 8, 2017
podio-jerez-2017

El GP de España no defraudó: Jerez volvió a ser un espectáculo, una de las citas más importantes de la temporada de MotoGP. Por ser la primera en Europa, porque los que van bien en Jerez suelen ir bien en las siguientes (Le Mans, Mugello, Montmeló y Assen) y por tener una afición muy especial que añade décimas de velocidad contra el crono a los pilotos españoles.

Dani llegó, trabajó y arrasó

Jerez es un trazado muy técnico donde levantar la moto mejor que nadie (cosas como esta hace Dani), es muy importante, sobre todo en el último sector. Y eso, la moto, está funcionando bien, aunque el piloto no quiera decirlo muy alto. La madurez de Pedrosa le ha hecho llevar las vicisitudes de su vida deportiva de la manera más positiva posible.

Y este pasado domingo se le ha visto emocionado en Jerez: “Sabemos que MotoGP es muy difícil, que pasan cosas que son a veces duras y que no todos los momentos son los mejores, pero sí que puedes afrontarlo desde las dos vías y es intentar escoger siempre más una que la otra. Esa es la dinámica, asumir las cosas siempre con un poco más de ilusión, con un poco más de optimismo, un poco más de alegría porque al final es deporte y, sobre todo, este el deporte que amo”.

Una carrera con guión

La temperatura de la pista fue determinante y perjudicial para los de Yamaha  y desde la parrilla lo decían. Así, la moto de Viñales la cambiaron muchísimo la noche del sábado al domingo. Los pilotos del podio de Moto2 ya habían avisado: la pista está crítica en las curvas más lentas.

La salida de la carrera y las primeras vueltas fueron una exhibición de Dani Pedrosa, que abrió el hueco que quería, cumpliendo con su guión de carrera. Johan Zarco le metió la moto a Rossi mejor que en Austin y acabó como la mejor Yamaha tras el desastre del italiano y de Viñales, que acabaron muy atrás, pero en los puntos. Marc Márquez permaneció persiguiendo con calma a Dani Pedrosa hasta que al final intentó acercars, pero un par de sustos le hicieron tirar la toalla. Pedrosa consiguió ganar, de semáforo a bandera, la carrera número 3.000 de la historia de los Grandes Premios. Lleva 16 temporadas seguidas ganando, las doce de MotoGP incluidas.

Lorenzo lo bordó en Jerez

El primer podio de Jorge Lorenzo ha sido fruto del tesón del piloto y no de la moto: “la moto es exactamente la misma que la de Austin”, nos ha dicho Lorenzo a la prensa española. Se le veía con ganas de hablar fuera de la pista, después de haberlo hecho dentro de ella adelantando rivales con solvencia y ganado un podio a golpe de gas con mucha cabeza: “Los que hablaron antes de la cuenta que se coman sus palabras. Nunca hay que dudar de ningún piloto del Mundial, pero menos de alguien que ha ganado tantas carreras y títulos”.

Jorge ha sufrido, lo ha reconocido, pero ha sido un trabajo que le ha salido bien. Y ha sido por Jerez y por él mismo. Por eso no hay que abrir más cava que el del podio, aún, porque en Le Mans puede cambiar el cuento radicalmente. Él mismo le manda un recado a sus jefes, que ya sueñan con el GP de Italia: “No hay que cometer el error de la presentación, cuando dijimos que sólo valía ganar, que este año no habría excusas. No hay que pensar que iremos a Mugello, que tiene una recta muy larga, y que por eso vamos a ganar”.

Tensión en Yamaha

Maverick Viñales no se corta, señala a los Michelin como problema, que ha pasado igual que en Austin y que si habla mal de ellos le regañan… Se ha mostrado muy frustrado ante la prensa: “No tenemos una explicación porque la moto está funcionando bien. Habíamos encontrado una buena puesta a punto para pelear el triunfo con Honda. En carrera todo ha sido un desastre. Sólo hemos cambiado los neumáticos”.

Sin embargo, Valentino Rossi no hace tanto drama: “Cada GP es un Mini-Campeonato, y pasa de todo. Ha sido un de semana difícil, no me lo esperaba porque en los últimos años siempre he sido muy rápido en Jerez. Necesitamos entender el motivo y prepararnos bien para volver a ser competitivos en Le Mans”. MotoGP vuelva a la carga en Francia dentro de dos semanas.

 

MOTOGP CARRERA JEREZ 2017

1 Dani PEDROSA SPA Repsol Honda Team Honda 45’26.827
2 Marc MARQUEZ SPA Repsol Honda Team Honda +6.136
3 Jorge LORENZO SPA Ducati Team Ducati +14.767
4 Johann ZARCO FRA Monster Yamaha Tech 3 Yamaha +17.601
5 Andrea DOVIZIOSO ITA Ducati Team Ducati +22.913
6 Maverick VIÑALES SPA Movistar Yamaha MotoGP Yamaha +24.556
7 Danilo PETRUCCI ITA OCTO Pramac Racing Ducati +24.959
8 Jonas FOLGER GER Monster Yamaha Tech 3 Yamaha +27.721
9 Aleix ESPARGARO SPA Aprilia Racing Team Gresini Aprilia +31.233
10 Valentino ROSSI ITA Movistar Yamaha MotoGP Yamaha +38.682
11 Scott REDDING GBR OCTO Pramac Racing Ducati +40.979
12 Hector BARBERA SPA Reale Avintia Racing Ducati +43.199
13 Loris BAZ FRA Reale Avintia Racing Ducati +43.211
14 Bradley SMITH GBR Red Bull KTM Factory Racing KTM +47.964
15 Karel ABRAHAM CZE Pull&Bear Aspar Team Ducati +51.279
16 Sam LOWES GBR Aprilia Racing Team Gresini Aprilia +1’08.885
17 Takuya TSUDA JPN Team SUZUKI ECSTAR Suzuki +1’27.450
OUT
Andrea IANNONE ITA Team SUZUKI ECSTAR Suzuki 18 Laps
Tito RABAT SPA EG 0,0 Marc VDS Honda 18 Laps
Cal CRUTCHLOW GBR LCR Honda Honda 22 Laps
Jack MILLER AUS EG 0,0 Marc VDS Honda 22 Laps
Alvaro BAUTISTA SPA Pull&Bear Aspar Team Ducati 22 Laps
Pol ESPARGARO SPA Red Bull KTM Factory Racing KTM 22 Laps

 

Diego Lacave

@DiegoLacave