Menú Portada

Dani Pedrosa gana a Valentino Rossi en “su casa” y Jorge Lorenzo se enzarza en una agria polémica con el italiano

Septiembre 12, 2016
pedrosa-rossi-misano

Dani Pedrosa ganó el GP de San Marino en el circuito de Misano, un trazado que puede considerarse la casa o mejor dicho la “oficina” de Valentino Rossi. El italiano vive a pocos kilómetros y entrena allí cada semana que no hay carreras. Pedrosa iguala en 52 victorias al mítico piloto Phil Read. Rossi, por su parte, celebró con su gente este segundo puesto con sabor a victoria. Lorenzo, sin excusas, reconoció que no pudo luchar con los dos que le superaron en el podio. Y Marc Márquez, cuarto de nuevo, volvió al box con cara de pocos amigos. En la clasificación general provisional, Rossi reduce un pequeño puñado de puntos. Pero, quién sabe cuánto habrá ganado, en fortaleza mental para la lucha, aún viva, por el título. Quedan cinco carreras en MotoGP.

Claves de la carrera

Tras un warm up mañanero muy nublado, en la formación de parrilla lucía el sol y la pista tenía la misma temperatura que el sábado. Rossi llegaba, ufano, confiado, con su casco de los Blues Brothers y saludó, en primer lugar, a su paragüera de pista, a sus mecánicos, después, y finalmente dedicó una sonrisa al público, que le venera. El recuento final reflejó que vinieron más de cien mil almas a Misano.

La elección de los neumáticos fue de nuevo una de las claves de la carrera. La duda de varios pilotos estaba entre la opción dura y la media, para la rueda delantera. Lorenzo, Rossi y Crutchlow eligieron la media. Viñales y Márquez se quedaron con el neumático duro delantero, que les penalizó al final. Y Dani Pedrosa fue el único de los líderes que se quedó con la opción más blanda que existe. Michelin le dijo que adelante, que ellos es un piloto fino. No sabían cuánto, aún.

Recital de Lorenzo en la salida y record de Pedrosa

En la salida de la carrera Lorenzo dio un recital pero pronto se colocó detrás Rossi, que no quería esperar mucho para atacarle. El español se abrió un poco más de la cuenta en una curva lenta de derechas y el italiano no se lo pensó dos veces para meter la moto en su trayectoria de cierre. La verdad es que Rossi se metió en el hueco que Jorge dejó libre y el resultado es que le cortó su concentración, con el rugido de Misano incluido. Con todo ello, el de Tavullia sacó medio segundo de ventaja en una vuelta. Las condiciones del asfalto estaban como las de Jerez y Montmeló, donde Rossi ganó de calle. En ese momento se le veía muy fuerte, con ritmo de crucero, rozando el récord de pista y aumentando ventaja sobre Lorenzo.

Sin embargo, fue Dani Pedrosa el que hizo el récord de la pista. Quedaban 17 vueltas e iba cuarto. Volvían “los cuatro magníficos”: Rossi, Lorenzo, Márquez y Pedrosa. Pero Dani no estaba de acuerdo con este orden. Pasó a Marc y a Jorge. La goma delantera blanda le estaba trabajando de cine y se fue a por Valentino.

Rossi pisó fuera de la pista y enseguida lo vieron en Dirección de Carrera. Las nuevas normas obligan a ceder una posición si pisas más allá del límite. Pero Pedrosa no estaba para despachos, Se encargó personalmente del italiano sobre el asfalto. Y le metió un hachazo épico, agresivo como pocos se han visto jamás en pista, y menos por parte del español. En realidad, le ha hecho a Rossi lo que Rossi le había hecho antes a Lorenzo. En ese momento ya tenía más ritmo que nadie y se fue sin piedad a por su triunfo, con medio segundo de ventaja.

Polémica en la rueda de prensa

Los aún compañeros del equipo oficial Yamaha vivieron un tenso momento ante los medios, en la comparecencia de prensa posterior a la carrera. Preguntados, ambos, por la intensidad del adelantamiento que Rossi había hecho a Lorenzo, el italiano tomó primero la palabra e hizo referencia al que Pedrosa le había hecho a él: misma dureza, misma intensidad, carreras de motos en definitiva. El español tomó la palabra y quiso dar su opinión, totalmente contraria. Y puso el acento en que no necesitaba adelantarle así pero que Rossi siempre es agresivo frente a que otros son más limpios.

Valentino soltó una carcajada y empezó el dialogo. Que si es verdad, que si no, que veas más imágenes… Una charla absurda en la que Lorenzo cayó en la provocación de la burla de Rossi, y el italiano se empecinó en no respetar el turno de respuesta de su rival. Quería decir la última palabra y mostrar su desacuerdo  En medio, un siempre templado Dani Pedrosa ponía cara de póquer. A él le gusta estar siempre al margen de este tipo de polémicas. Hoy estaba en el mejor sitio posible: el cajón más alto del podio.

CLASIFICACIÓN GP DE SAN MARINO

1 Dani PEDROSA SPA Repsol Honda Team Honda 43’43.524
2 Valentino ROSSI ITA Movistar Yamaha MotoGP Yamaha +2.837
3 Jorge LORENZO SPA Movistar Yamaha MotoGP Yamaha +4.359
4 Marc MARQUEZ SPA Repsol Honda Team Honda +9.569
5 Maverick VIÑALES SPA Team SUZUKI ECSTAR Suzuki +15.467
6 Andrea DOVIZIOSO ITA Ducati Team Ducati +19.676
7 Michele PIRRO ITA Ducati Team Ducati +22.936
8 Pol ESPARGARO SPA Monster Yamaha Tech 3 Yamaha +27.155
9 Cal CRUTCHLOW GBR LCR Honda Honda +27.202
10 Alvaro BAUTISTA SPA Aprilia Racing Team Gresini Aprilia +33.968
11 Danilo PETRUCCI ITA OCTO Pramac Yakhnich Ducati +39.206
12 Stefan BRADL GER Aprilia Racing Team Gresini Aprilia +39.967
13 Hector BARBERA SPA Avintia Racing Ducati +42.997
14 Eugene LAVERTY IRL Pull & Bear Aspar Team Ducati +49.450
15 Scott REDDING GBR OCTO Pramac Yakhnich Ducati +54.879
16 Yonny HERNANDEZ COL Pull & Bear Aspar Team Ducati +1’05.072
17 Tito RABAT SPA Estrella Galicia 0,0 Marc VDS Honda 5 Laps
OUT
Aleix ESPARGARO SPA Team SUZUKI ECSTAR Suzuki 11 Laps
Javier FORES SPA Avintia Racing Ducati 13 Laps
Alex LOWES GBR Monster Yamaha Tech 3 Yamaha 21 Laps

 

CLASIFICACIÓN GENERAL PROVISIONAL MOTOGP

1 Marc MARQUEZ Honda SPA 223
2 Valentino ROSSI Yamaha ITA 180
3 Jorge LORENZO Yamaha SPA 162
4 Dani PEDROSA Honda SPA 145
5 Maverick VIÑALES Suzuki SPA 136
6 Andrea DOVIZIOSO Ducati ITA 99
7 Andrea IANNONE Ducati ITA 96
8 Cal CRUTCHLOW Honda GBR 93
9 Pol ESPARGARO Yamaha SPA 89
10 Hector BARBERA Ducati SPA 81
11 Eugene LAVERTY Ducati IRL 69
12 Aleix ESPARGARO Suzuki SPA 60
13 Scott REDDING Ducati GBR 55
14 Danilo PETRUCCI Ducati ITA 50
15 Alvaro BAUTISTA Aprilia SPA 47
16 Stefan BRADL Aprilia GER 43
17 Jack MILLER Honda AUS 42
18 Bradley SMITH Yamaha GBR 42
19 Michele PIRRO Ducati ITA 32
20 Tito RABAT Honda SPA 27
21 Loris BAZ Ducati FRA 24
22 Yonny HERNANDEZ Ducati COL 13
23 Alex LOWES Yamaha GBR 3

 

Diego Lacave

@DiegoLacave