Menú Portada
También se permitió el lujo de comprar 24 jamones de Jabugo en Sánchez Romero

Curry Valenzuela gastó, como consejera de RTVE, casi medio millón de pesetas en comidas

Septiembre 17, 2009

En su época como miembro del Consejo de Administración de RTVE fue aficionada a los restaurantes de lujo

Su labor en Telemadrid no deja de generar quejas y críticas


Ubíquense en el año 1992. La Hacienda española de Felipe González acuerda retener el 25% de los premios en metálico entregados en los concursos de televisión que excedan de 100.000 pesetas; golpe de estado en Venezuela, comandado por el teniente coronel Hugo Chávez; ETA asesina en Madrid a tres capitanes, un soldado y un funcionario público; se establece la Unión Europea mediante la firma del Tratado de Maastricht; se inaugura la Exposición Universal de Sevilla 1992; y el papa Juan Pablo II beatifica a José María Escrivá de Balaguer, fundador del Opus Dei. Eran años de fastos.

Encarnación Valenzuela Conthe nació en Madrid y es licenciada en Periodismo por la Facultad de Ciencias de la Información. Fue corresponsal de la Agencia EFE en Nueva York y Washington de 1967 a 1973 y en Londres de 1973 a 1976. Jefa de Nacional de Cambio 16 en los años de la Transición y redactora jefe de Nacional de la Agencia EFE de 1982 a 1986. Fue redactora política de la revista Tiempo de 1986 a 1992, y posteriormente miembro del Consejo de Administración de RTVE. Desde 1996 fue colaboradora independiente de diversos medios de comunicación: la revista Tiempo, las tertulias de RNE y “Día a Día” de María Teresa Campos en Telecinco. En la actualidad dirige y presenta la tertulia diaria de actualidad política ´Alto y Claro´ de Telemadrid. Escribe periódicamente en el diario El Mundo.

Más de 24 jamones ibéricos de Jabugo

Amplio bagaje profesional. Y, como no, como ahora, Radio Televisión Española, hoy Corporación, antaño Ente Publico, era la casa de toma roque. Unos, populares, otros socialistas, tiraban de VISA sin control. Ella no fue la única. Y hablamos de pesetas. La entonces consejera de RTVE gastó en sólo ese año exactamente 428.682 pesetas. En comidas. La relación la pueden comprobar en el cuadro que adjuntamos. Habla por si sólo. Todos restaurantes de lujo: El Espejo, L´Albufera, La Máquina, Pinochio, Club Siglo XXI, Sixto y El Corcho, entre otros. Y qué decir de los 24 jamones ibéricos de Jabugo comprados en Sánchez Romero. Pero esa es otra historia de la que informaremos, como siempre, puntualmente.

Encarnación Valenzuela es la periodista más polémica de Telemadrid y que deja con frecuencia en evidencia a su jefa, Esperanza Aguirre, por ser más “aguirrista” que la propia presidenta. Alcanzó notoriedad cuando Joaquín Sabina le dedicó un sonoro ripio en la revista Interviú.

“Triste como una drogota sin papela
lerda como unas bragas de hojalata
torva como un andamio sin bocata,
rancia como el sobaco de mi abuela”
iletrada, follona, malandrina,
tumor de las Españas”

De comisaria a comisaria

Ahora está a punto de ser denunciada ante diversas instancias por haberse constituido en “poder fáctico” dentro de Telemadrid, actuando de comisaria política y vetando a compañeros que tienen más acreditada ética que ella y más talento. Sindicatos y distintas asociaciones quieren saber cuánto percibe por su programa, de escasa audiencia hay que decirlo.

Es conocida también en determinados ámbitos de la profesión como “Cruella de Curry”. Tras ser propagandista de Felipe González, como recoge en su libro el reputado y digno periodista Jesús Pardo, pasó luego a ser asesora de Federico Trillo cuando el del Opus pretendía constituirse en secretario general del PP y luego se pasó a las huestes de José María Aznar y posteriormente de Ana Botella.

Esperanza Aguirre, que no ceja en su empeño de privatizar Telemadrid, ha recibido ya numerosas quejas de los modos de Curry Valenzuela. Su carácter dictatorial cuadra mal con el espíritu liberal de la Presidenta de la Comunidad Autónoma de Madrid. Y que débil es la memoria. Hace pocos meses se permitía el lujo de poner en cuestión la ética periodística de los compañeros de Televisión Española con motivo del caso de la final de la Copa del Rey entre el Bilbao y el Barcelona. Vean y escuchen el vídeo. Y luego juzguen. Fueron sus compañeros.