Menú Portada
Desde 579 a 40.000 euros

Cultura subvencionó con 650.000 euros la producción de cortometrajes españoles

Enero 2, 2011
pq_922_gonzalez_sinde.jpg

Que el cine español agoniza y reduce su número de espectadores año tras año es vox populi. Con los datos de 2010 en la mano nuestro cine recaudó menos de 88 millones de euros, un 17% menos que el año anterior. Y la situación, por mucho que González Sinde culpe y se empeñe en cerrar las webs de descargas, no tiene visos de arreglarse a corto plazo.

Y sin embargo, Cultura se empeña en seguir financiando a fondo perdido la realización de películas españolas. A largometrajes, muchos de ellos de reconocidos directores y presidentes de academias, se destinaron 83,75 millones de euros, casi la misma cantidad que estas películas recaudaron en taquilla (88 millones) Y sin embargo, a la cantera de nuevos directores y actores, como son los cortometrajes, el ministerio de Sinde destinó únicamente 650.000 euros, 128 veces menos dinero.

Las subvenciones de la segunda fase de ayudas de 2010 oscilan entre los 579 euros de “Adiós muñeca”, un corto de la productora 29 Letras que costó 772,57; a los 46.000 euros que recibió “Vicenta”, de Ignacio Benedeti Cinema S.L. O los 40.000 concedidos al “El diario de Manuel”, de Pizca Gutiérrez S. L.

Se da la paradoja que estos cortos no pasan de ser exhibidos en algunos certámenes o en las webs de las productoras, y que la mayoría de las veces sólo se conocen a través de redes P2P como las que quiere cerrar la ministra de Cultura.

 

¿Por qué se empeña el Gobierno en seguir financiando a los Medem, De la Iglesia, Bollaín o Bigas Luna si el público parece haberse cansado de ellos? ¿No sería más inteligente de cara al futuro que se ayudase a los directores jóvenes, alejados de los tópicos recurrentes de nuestro cine (la Guerra Civil y la posguerra) y con una visión más americana de este arte? ¿O es que tal vez se quiere acostumbrar a los directores noveles a vivir de las subvenciones y a comer de la mano de su amo?