Menú Portada

Cuidado cuando financiamos nuestras compras con tarjeta

Septiembre 5, 2012
pq_925_tarjetas.jpg

En estos momentos tan complicados, en los que cuesta llegar a fin de mes, cada vez son más los que usan la tarjeta de crédito (hay más de 43 millones en España) para financiar sus compras diarias, ya sean acumulando sus compras y pagando la totalidad a final de mes o utilizando diferentes formas de financiación, fraccionando la operación en varios meses o pagando un porcentaje o una cantidad fija sobre el total de la deuda.

Mucho ojo con el interés que se publicita

Para fomentar su uso, una práctica normal es publicitar el interés por fraccionar la operación en tipos nominales mensuales, con ello se consigue “aparentar” que el coste es menor.  Las diferencias de tipo de interés son fundamentales a la hora de contratación, así, una tarjeta que  ofrece un 1% de interés nominal, en realidad su TAE (tipo anual de la tarjeta) es del 12,68% frente al 19,86% de una tarjeta cuyo interés nominal es del 1,5%.

Consejos a la hora de financiar una operación

Por todo ello, os dejamos unos consejos básicos pero muy prácticos si financiamos una operación con tarjeta:

  • Aplazar al plazo menor posible, aunque nos suponga un esfuerzo financiero mayor al mes, conseguiremos un ahorro importante.
  • El peligro de pagar un porcentaje fijo al mes, al ser sobre la cantidad pendiente, la tendencia es siempre dejar una cantidad sin pagar que genera intereses, y es la opción más costosa.
  • Cuidado con los aplazamientos gratuitos, muchas veces tienen comisiones que son más caras que los propios intereses, por ello fíjese en la TAE que obligatoriamente aparecerá en la letra pequeña.
  • Comisiones por uso, si no se realizan un número de operaciones o se llega a un importe pueden empezar a cobrarnos comisiones, lo cual encarece aún más la tarjeta.