Menú Portada

Cuestión de confianza

Junio 2, 2013

Anda que no hemos escuchado esta reflexión en los últimos años. Los mercados tienen que recuperar la confianza en España y parece que las temperatura también. Tras bajarle la persiana al mes de mayo más frío desde 1985, hasta 3 grados menos por el norte, hemos estrenado Junio, con un fin de semana que ha ido de menos a más y donde el anticiclón gana enteros pasito a pasito.

Este lunes 3 de Junio se estrena con mayor estabilidad en el cantábrico. Es cierto, que sigue soplando pero de forma más tímida el viento del norte, que las nubes quedan retenidas en la cordillera, se pueden escapar algunas gotas en el País Vasco, Álava o La Rioja. Tormentas débiles  en Cataluña y Baleares. El anticiclón, gana confianza y se extiende por todos los rincones.

Pero lo más noticiable está en las temperaturas que comienzan una escalada progresiva, que se notará especialmente en el norte de España empujada por los vientos que rolan a componente sur. En Ochogavía, Navarra, en tan solo una semana pasarán de los 10 grados de máxima, con las que dijimos adiós a  mayo, a los 25 que esperamos para este  próximo viernes 7 de junio. Este incremento térmico se deja sentir  en el centro peninsular, donde al final de semana se impondrá la manga corta gracias a los 30 grados. La sensación de primavera- verano es una realidad en el Guadalquivir, oeste de Extremadura y  en el suroeste. También en Canarias el tiempo comienza a ser más reconocible, menos nubes al norte de las islas y alisios que se van calmando. Sé que con tanto vaivén es un riesgo pero Junio comienza a quitarle la razón a los que pronosticaron que nos quedaríamos sin verano.

“Será templado y seco el junio aquel que siga a un mayo de buen llover”