Menú Portada

A QUIÉN CORRESPONDA

A QUIÉN CORRESPONDA

Cuesta Nuin conduce a Correos hacia la privatización: los escándalos de la Sociedad Estatal, hasta ahora Marca España, en Valencia, Ciudad Real, Cádiz, León, Logroño, Galicia, Vinaroz y Vélez-Málaga

Marzo 24, 2017
nuin-marca-espana

La colección de chapuzas de la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos S.A., presidida por Javier Cuesta Nuin, va camino de adquirir un tamaño colosal. En los últimos tiempos los contribuyentes y el personal de la Sociedad han asistido atónitos a la imprevisión y los errores de una compañía que fue durante décadas ejemplo de lo que hoy se conoce como Marca España.

El Caso Valencia

Hace unos días, cientos de parados recibieron un SMS que les informaba un miércoles para confirmar que optaban a un puesto de trabajo de seis meses. ¿El problema? Que los pretendientes a este puesto solo tenían una hora de plazo: el jueves de nueve a diez de la mañana. El diario valenciano Levante se llenó de comentarios contra la Compañía: “Relaciones Humanas no ha atendido a nadie, solo tenemos algo de información por los trabajadores, que tampoco saben mucho”, “no te dejan subir para reclamar y solo se puede hacer por Internet“, “hay gente muy desesperada. Algunos estuvieron haciendo cola a las 3 horas de la mañana del día 15 y ni siquiera han avisado de que las plazas ya están cubiertas. La gente sigue llamando”. Correos apuntó a que, en este caso, hay errores ajenos a la Compañía porque se les envió SMS a personas no idóneas para las vacantes.

El Caso Cádiz

Comisiones Obreras de Cádiz ha pedido en un comunicado que se reconsidere su intención de buscar nuevos usos a dos plantas de su sede central en la capital gaditana, de las que Correos pretende hacer “negocio inmobiliario”, informó la Cadena SER. Según el sindicato, en la sede de Cádiz trabajan 80 personas menos que hace cinco años. Porque el caso es de traca, ya que en la segunda y tercera planta del Edificio se ubican los servicios de Recursos Humanos y de Formación del Personal.

El Caso VélezMálaga

Correos encargó una serie de Sellos en homenaje al Castillo de VélezMálaga como el “Castillo de los Vélez“. El arqueólogo municipal de la localidad, Emilio Martín, aseguró al Diario Sur los errores del sello: “La imagen sí es buena, porque recoge la parte posterior de la Torre de La Fortaleza, con el arco que se reconstruyó, y el ciprés, que está allí plantado, pero la denominación de Castillo de Los Vélez es errónea. Es muy probable que se hayan confundido con algún Castillo de la zona de Almería o de Murcia, donde hay más localidades que incluyen el término Vélez, como VélezRubio o VélezBlanco“. Correos ha pedido una queja por escrito para subsanar este error y ha achacado el fallo a la subdirección de Filatelia del organismo público.

El Caso Ciudad Real

Comisiones Obreras rechazó sin matices “el recorte de empleo, la inasumible falta de contratación y la política de supresión de puestos de trabajo por parte de la dirección que están dejando por el camino los derechos de los ciudadanos y de los trabajadores”, hecho que debilita el Correo Público.

El sindicato cuantifica en 15.500 puestos eliminados en cinco años, cerca de cien en Ciudad Real, hechos que “están provocando acumulaciones de envíos, retrasos en el reparto de la correspondencia y sobrecargas de trabajo en los trabajadores. La preocupante situación del servicio postal público en Alcázar de San Juan, con la supresión de tres puestos de trabajo en reparto y, por ello, la doble carga para los empleados, o en Ciudad Real capital, donde se han suprimido cinco secciones de reparto de un total de 35, y en otras localidades como Daimiel, Manzanares, Puertollano o Valdepeñas donde “cada trabajador tiene que repartir dos barrios. A ello ha sumado la supresión de nueve empleos en el ámbito rural en los últimos meses y el recorte de servicios en otros 40 que “en muchos casos dejan de prestar el servicio de oficinas”.

CCOO ha rechazado estos “severos recortes” y ha exigido a Cuesta Nuin, junto a la convocatoria de bolsas de empleo y la resolución de la consolidación de empleo fijo correspondiente a 2016, la convocatoria de las 2.450 plazas a convocar en 2017, procesos todos negociados y acordados con el sindicato, mayoritario tanto a nivel nacional como en la provincia ciudadrealeña, y -“de forma inmediata”-, medidas concretas en materia de contratación.

El Caso León

“Que las Administraciones Públicas realicen contratos con el que ofrezca un presupuesto más bajo y acabamos pagando los tontos de siempre”. Esto es lo que declara un furioso trabajador que ve como la obra de remodelación de la obra en la Oficina de Carrizo de la Ribera que ha llevado a cargo Constructia Obras e Ingeniería, que habría subcontratado a un tercero sin que el dinero aparezca.

Un portavoz de los trabajadores señala que “hemos visto pasar a cuatro jefes de obra, vino un supervisor de Correos al que tomaron el pelo, ya que Constructia defiende que ha tenido que hacer arreglos, cuando no es verdad”.

El Caso Vinaroz

Una localidad de 6.000 habitantes se ha quedado sin reparto regular de Correos y no es broma. Un portavoz del PP en la localidad mediterránea señala que “el pasado 6 de octubre de 2016, el primer edil conocía, mediante una resolución de la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia, que se restringirá el servicio y no presente recurso en los dos meses en los que tenía posibilidad de hacerlo, y además siga ocultando la resolución a particulares y oposición, es muy grave y merece que se depuren responsabilidades a nivel político. De nada sirve ahora que el tripartito tape con mentiras y excusas su falta de gestión. Son ellos los responsables máximos. En la cuestión de Correos se ha vuelto a demostrar que los vinarocenses no merecen un gobierno que les perjudica”. El político carga contra el alcalde de la localidad, pero Correos, ¿qué tiene qué decir de este caso?

Los Casos de Galicia y Logroño

En Galicia se ha cerrado la Oficina de Esteiro y se barajan los cierres de Carnota y Pindo, hecho que obligaría a los ciudadanos de sendas localidades a desplazarse varios kilómetros para ser unos ciudadanos de primera. Los Concellos de Boqueixón y Vedra también se han quedado sin Oficinas y sus trabajadores han sido recolocados en Santiago de Compostela.

Por otro lado, en Logroño ha salido a subasta un edificio de Correos por 1,8 millones de euros, licitación que supone una rebaja del 33% respecto al precio de 2015. En este nuevo pliego se eliminan las valoraciones por proyecto, intervención y plazos, por lo cual vemos que Correos no pretende salvar sus cuentas mejorando su servicio, sino convirtiéndose en una inmobiliaria.

Y todo ello para favorecer a las empresas privadas de reparto. Se lo demostraremos.